Aceleran reactivación de Los Cabos como destino turístico

Retiran más de 500 toneladas de basura de las principales playas; restablece CFE servicio de energía al 83% en Los Cabos
Grupos de voluntarios y ciudadanos se sumaron a las labores de limpieza de las playas, donde recogieron desde troncos, prendas y plásticos hasta neumáticos. (FOTOS: GLADYS RODRÍGUEZ. EL UNIVERSAL)
04/09/2017
03:50
Gladys Rodríguez Navarro/ corresponsal
Los Cabos.
-A +A

[email protected]

Desde la avenida Leona Vicario, que conduce al boulevard Lázaro Cárdenas, donde se encuentran las discotecas y restaurantes más concurridos por turistas, se comienzan a observar los estragos que dejó la tormenta Lidia a su paso por este destino turístico, donde unos cuantos vacacionistas han salido a buscar dónde desayunar.

Ya en la zona de playa la fotografía impresiona. Una retroexcavadora en la arena arrastrando toda la basura que los arroyos dejaron en la playa El Médano, la más concurrida por turistas extranjeros y nacionales en el puerto.

Troncos, palos, plásticos, mangueras, llantas, piedras, de todo se puede encontrar en la playa, pero también a decenas de trabajadores limpiando, grupos voluntarios y ciudadanos que se sumaron a las brigadas de la zona federal marítimo terrestre, que estima se han retirado unas 500 toneladas de basura de todas las playas del municipio.

bcs-3.jpg
 

Cabo San Lucas registró un precipitación de 422 milímetros, superior a su promedio anual de 200, y San José del Cabo una cifra similar. Eso provocó que crecieran los arroyos y con la fuerza de la corriente arrastrara lo que encontró a su paso.

Al menos mil personas perdieron sus viviendas en las zonas de invasiones y en los predios irregulares. Desde ayer muchos empezaron a regresar a sus colonias para recuperar lo poco que el agua les dejó. Cientos de casas construidas de lámina, cartón y madera quedaron destrozadas.

bcs-1.jpg

Por la noche regresan a los albergues todos aquellos que se quedaron sin su hogar. Con todo, el puerto se va poniendo en pie tan rápido como pueden los cabeños.

Se restablecen servicios. La comunicación se ha restablecido entre los municipios del estado, sólo con algunas afectaciones que continúan en la zona norte, en los municipios de Loreto y Mulegé. Los puertos también operan con normalidad, excepto Santa Rosalía, al norte del estado, pues persiste mar de fondo, indicó la Capitanía de Puerto.

Los servicios de luz y agua también se están recuperando. En Los Cabos se tuvieron los mayores problemas, dijo la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues más de 67 mil clientes se quedaron sin energía, pero hasta ayer se había restablecido el servicio para 83% de los usuarios.

Ciudadanos y autoridades han coincidido en que el principal problema de Lidia fue la cantidad de agua que dejó, y no los vientos, basta regresar a las playas, que muestran incluso automóviles enterrados. Por ello la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) prohibió que sean utilizadas, también la venta de alimentos en la vía pública. Nada que signifique un peligro para turistas o residentes.

Artículo

Clean-up of Los Cabos after Lidia

More than 500 tons of waste have been removed from the main beaches of Los Cabos
Clean-up of Los Cabos after LidiaClean-up of Los Cabos after Lidia

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

NOTICIAS DEL DÍA