Académicos toman Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas

Esta movilización se suma a las inconformidades del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas
Académicos toman Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas
Foto: Especial
19/10/2017
17:26
Irma Mejía / Corresponsal
Zacatecas
-A +A

Por un lapso de ocho horas, un grupo de académicos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) tomó el edificio de Rectoría para exigir el pago de varias prestaciones que han afectado a 500 profesores.

Esta movilización se suma a las inconformidades del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ). Incluso, este pasado martes se interpuso el recurso de emplazamiento a huelga ante la Junta de Conciliación y Arbitraje contra la Rectoría por el incumplimiento de prestaciones del contrato colectivo que son de 370 millones de pesos.

Mariana Terán Fuentes, una de las académicas inconformes que tomaron el edificio de Rectoría, ubicado en el Centro Histórico de la capital, explicó que esta medida de presión fue porque se les adeudan el pago del Programa de Estímulos a la Carrera Docente que debió realizarse desde septiembre y consideran que estos recursos se utilizaron en otros rubros.

Mencionó que estos estímulos están dentro de los recursos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mismos que se concursaron en la convocatoria del programa y, por ello, hacen estos reclamos, ya que no habían tenido respuesta.

Al lugar acudió Rubén Ibarra Reyes, secretario general de la UAZ, quien les informó que debido a la insuficiencia financiera por la que atraviesa la Máxima Casa de Estudios, y con la finalidad de cubrir y cumplir con este compromiso, se recurrió a solicitar un adelanto de participaciones por 50 millones de pesos y estarían en condiciones de pagar el día 30 del presente mes.

Finalmente, cerca de las 14:00 horas se levantó el bloqueo del acceso a la Rectoría, luego de firmar un acuerdo con las autoridades universitarias en el que se establece el compromiso de pagos pendientes en materia de estímulos por desempeño, además de mostrar disposición de apoyar a la administración rectoral en el objetivo de búsqueda de financiamiento.

Lo anterior también quedó asentado en el documento, donde se hace referencia que los esfuerzos realizados hasta ahora “no han tenido respuesta favorable” y que la UAZ pasa por una situación compleja, derivada de la contratación, del pago de prestaciones ligadas y no al salario; del sistema de pensiones y jubilaciones del personal académico y administrativo que no son soportadas en el convenio de apoyo financiero. Todo esto aunado al cobro de obligaciones con la Secretaría de Hacienda y el ISSSTE.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS