400 pacientes sin servicio por paro de labores en hospital de Oaxaca

Trabajadores del Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” realizan un paro de labores por la falta de insumos y medicamentos, lo que ha dejado sin servicio médico a más de 400 pacientes; personal del IMSS protesta contra directivos de la delegación por presuntas irregularidades
Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
22/11/2017
16:12
Christian Jiménez/Corresponsal
Oaxaca de Juárez, Oax.
-A +A

Aproximadamente 400 pacientes quedaron sin servicio médico tras el paro que inició este miércoles el personal del Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” de la capital, perteneciente a la subsección 07 de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).

En tanto, un grupo de trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) protestó en contra de los directivos de la delegación, por presuntas irregularidades.

No hay insumos

La declaración de la asamblea permanente de los sindicalizados del secto salud estatal fue anunciada el martes por la tarde por la dirigencia sindical, en un oficio dirigido a la directora del nosocomio, Maritza Jenny Hernández y al secretario de Salud en el estado, Celestino Alonso Álvarez.

De acuerdo con los trabajadores, desde que inició la nueva administración se firmó una minuta de compromisos que establece que se surtirán insumos y medicamentos, así como la rehabilitación de áreas para que el centro médico funcione al 100 por ciento para trabajar al doble de su capacidad.

Sin embargo, en el hospital hay lavadoras averiadas, faltan plantas de energía eléctrica, el equipo de rayos X está descompuesto y no hay suficiente material para dar servicio a la población, a pesar de que el centro hospitalario es el de mayor concentración en la entidad.

La situación persiste desde hace años, y aunque recientemente se inauguró el cuarto piso del hospital que requirió una inversión de 30 millones de pesos, no se han atendido las necesidades básicas que desde hoy afectan a los pacientes que se trasladan desde diversas comunidades para recibir atención médica.

Tal es el caso de Sara Vargas, originaria de la Villa de Etla, quien desde las seis de la mañanasalió de su casa para ser atendida por el traumatólogo, pues hace algunas semanas sufrió un accidente automovilístico y fue referida al nosocomio capitalino.

No obstante, al querer ingresar a su cita, se encontró con las puertas cerradas y el servicio médico suspendido; sólo pueden ingresar los que requieren atención urgente y hospitalización. "Es injusto que por problemas ajenos a la gente tengan que quitarnos el derecho a que nos atiendan; las autoridades deben solucionar los problemas de tajo", exigió.

Por otro lado, trabajadores del sector salud de la Mixteca anunciaron que movilizarán al 80 por ciento del personal médico a la capital del estado este viernes, ante el incumplimiento de las autoridades a la entrega de uniformes e insumos en centros de salud y el hospital general de Huajuapan de León.

Denuncian malos manejos

En tanto, trabajadores y derechohabientes denunciaron malos manejos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMS), así como la falta de medicamentos e insumos.

De acuerdo con la denuncia, el delegado local de la dependencia, Juan Díaz Pimentel, de incurrir en actos de corrupción para beneficiar a su familia.

Este miércoles, empleados protestaron en el primer cuadro de la ciudad, en contra del jefe de Prestaciones Médicas, Juan Pablo Matadamas, a quien acusaron de maltrato al personal y pidieron su destitución.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS