A 21 años de la masacre, continúa disputa en Acteal

Familias sobrevivientes de la masacre del 22 de diciembre de 1997 denunciaron que la organización de la sociedad civil "Las Abejas" toma por la fuerza predios de la comunidad; el grupo niega utilizar armas de fuego como se les acuso el 21 de abril pasado
A 21 años de la masacre, continúa disputa en Acteal
Foto: Fredy Martín Pérez
03/05/2018
20:54
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
-A +A

San Cristóbal de las Casas, Chiapas.- Familias de sobrevivientes de la masacre de Acteal continúan enfrentadas y a 21 años de que ocurrieron los hechos, miembros del consejo de organización de la Sociedad Civil Las Abejas, uno de los tres grupos que se han conformado desde que ocurrieron los hechos, negaron que estén armados y hayan realizado disparos de arma de fuego el pasado 21 de abril.

Las hijas del fallecido Francisco Vázquez Hernández, ofrecieron una conferencia de prensa para pedir a la mesa directiva de Las Abejas respete los límites de la tierras que dio su padre de manera temporal, para que se asentaran los desplazados por el conflicto que se vivió en Chenalhó hace 21 años.

Pero lejos de respetar lo dicho, ya que en Chenalhó se acostumbra delimitar los predios con árboles de izote, los miembros de la mesa directiva de Las Abejas, procedieron a colocar alambre de púas en los alrededores, cuyo terreno no es de su propiedad.

acteal2.jpg

Las hijas de Francisco Vázquez Hernández leyeron un comunicado en el centro de San Cristóbal de las Casas, donde denunciaron que la organización de la sociedad civil Las Abejas, construyeron sus oficinas en terrenos del fallecido líder.

Apenas, el 21 de abril, los miembros de Las Abejas cercaron con alambre de púas, los límites del campamento y construyeron una choza a orilla de la carretera que va a Pantelhó, donde se encuentra la entrada al auditorio de la organización.

Una de las hijas de Vázquez Hernández, Catalina Vázquez Pérez, leyó un comunicado donde dio a conocer que de su lado, dos de sus hermanas, Marcela y Antonia, fueron asesinadas en la masacre del 22 de diciembre de 1997.

Por eso es que Francisco Vázquez Hernández, dio parte de sus tierras para que se conformara un campamento que se conoció como Los Naranjos, área donde se levantó la oficina de Las Abejas, solo que ahora, los de la mesa directiva “se quieren adueñar” de las tierras, acusó Catalina.

“Tampoco hemos dado nuestro consentimiento para que la mesa directiva de la sociedad civil Las Abejas, hagan uso y se apropie de nuestro terreno”, dijeron las hijas del antiguo propietario de las tierras.

Agregó que ellas no son “caciques, ni hacendados, ni terratenientes, para que la mesa directiva de Las Abejas nos despoje y ocupe nuestro terreno. Somos mujeres campesinas e indígenas”. “Por eso advertimos que desde hoy, las hijas de don Francisco vamos a defender nuestra tierra y nuestros derechos. No vamos a permitir que personas de otras comunidades dispongan de nuestras tierras”, dijo en el escrito que leyó en la conferencia de prensa.

Llamó al párroco de Chenalhó, Manuel Pérez Gómez y a la diócesis de San Cristóbal de las Casas, de que en caso de que ocurra una agresión en su contra, al término de la peregrinación del 5 de mayo, entonces “ellos serán los responsables si sucede un conflicto comunitario en Acteal”.

acteal2_1.jpg

Catalina dio a conocer que a 21 años de la masacre, en Acteal, “ya no hay desplazados”, pero ella y sus hermanas, no van a permitir que las despojen de sus tierras, porque el problema que se vive en la comunidad “es por límites de la tierra que tenemos con la mesa directiva y nosotras como hijas de Francisco Vázquez Hernández, decimos que este problema no es carácter político, social o de partidos”.

Y expuso que “desde hoy, las hijas de don Francisco vamos a defender nuestra tierra y nuestros derechos. No vamos a permitir que personas de otras comunidades (del municipio de Chenalhó) dispongan de nuestras tierras y comunidad”.

Negó que pertenezcan al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y que incluso tengan armas de alto poder, como denunció Las Abejas, el 22 de abril, un día después de que cercaron con alambre de púas el predio.

agv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS