janet.merida@eluniversal.com.mx

Nepopualco, Morelos.— A poco más de una hora de la Ciudad de México la mirada sustituye autos y rascacielos por un verde inmenso entre el que se levanta Nepopualco, un pequeño poblado de Morelos que fue seriamente afectado por el sismo del 19 de septiembre. Varias casas hechas con materiales como el adobe se cayeron, dejando a sus habitantes a la deriva, entre ellos, a Ignacia.

La mujer de poco más de 50 años y sus dos hijas vivían en un en pedacito de terreno de cinco por siete que les dio su suegra. Su marido las abandonó hace años, pero ella se quedó a vivir allí en un cuarto que no aguantó el terremoto.

“Qué bueno que nadie estaba en casa ese día”, dice llorando, porque en la cabeza aún escucha cómo crujió la tierra el 19 anunciando la tragedia y luego, la impresión de ver su hogar destruido.

“Es una oportunidad que tenemos para ayudar gente, nos juntamos con Hábitat y Fundación Televisa, entre los tres pudimos juntar este dinero. MQB tenía un presupuesto en efectivo para premios no tan grandes y los unimos”, dijo Reynaldo López, el productor del formato que terminó el domingo pasado.

El jueves previo a la final, Greeicy (ganadora) fue a ver el avance de la casa y a conocer a Ignacia. Se tomaron fotos y caminaron por las dos pequeñas habitaciones, el baño con regadera (y tinaco arriba) y el espacio para la cocina.

Carmina Chepetla, la arquitecta, dijo que la casa “tiene la opción de crecer en un segundo piso” moviendo un muro, quitando una loza especial del baño y colocando allí la escalera, algo que, para familias de escasos recursos, podría ser imposible.

Hasta el jueves, cuando EL UNIVERSAL visitó el lugar, las dos habitaciones carecían de puertas y el techo no tenía acabado.

La arquitecta contó que era a propósito, para que las familias pusieran “algo” y así le dieran un valor distinto.

La casa de Ignacia es la primera que será entregada. Las otras 13 se construirán en lugares como Oaxaca, Chiapas y Xochimilco. Antes de dejar el lugar, Ignacia, su suegra y concuña repartieron memelitas que acababan de hacer en agradecimiento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses