Poetas van del teatro a la tv

El director Francisco Franco trasladará la obra La sociedad de los poetas muertos a una serie que se estrenará el próximo año
Debut. Es la primera vez que se presenta en español esta obra (CORTESÍA)
20/04/2018
00:03
Sughey Baños
-A +A

[email protected]

La camaradería y buena amistad que mantienen los actores de la obra La sociedad de los poetas muertos dentro y fuera del escenario del Nuevo Teatro Libanés, ha dado pie a que el director Francisco Franco decida trasladarlo a una serie que planea tener lista para 2019.

“María Renée Prudencio y yo estamos trabajando en una serie que hicimos con los chicos. El año pasado que comenzamos el proyecto de la obra, ésta se detuvo porque el autor quiso reescribir parte del texto, pero los chicos quisieron seguir trabajando juntos y se reunieron, María Renée y yo nos dimos cuenta de eso y decidimos retomar un guión que yo había escrito para una residencia al sur de Grecia”, explicó el director.

Fue entonces que comenzaron un proceso creativo con los chicos, que incluyó un partido de futbol, un taller de escritura creativa y otro de actuación, porque Sebastián Aguirre, Germán Bracco, Alejandro de Hoyos, Alejandro Puente, Mauro Sánchez Navarro, Paco Rueda, Gonzalo Vega Jr., Sebastián Carpio, Michel de León, Jatzke Fainsod, Pablo Flores, David Montalvo, Martín Saracho y Baruch Valdés, tuvieron que crear sus personajes para que Francisco Franco y María Renée reconstruyeran el guión, que originalmente era para cine.

Franco explicó que esta historia buscará quitar estigmas a la llamada generación millennial y la mostrará más humana. Al parecer, el equipo de la puesta en escena va en pleno con la serie, porque el director señaló que Poncho Herrera también se une al proyecto, al igual que Irene Azuela.

“Lo estamos haciendo por admiración a toda esta banda de actores, que para nosotros es la nueva generación de histriones de México. Calculo tenerlo estructurado y escrito a finales de este año, a partir de ahí nos moveremos hacia el lugar que sea adecuado para hacerlo”.

Poncho Herrera, líder de este grupo de actores, se dice feliz de trabajar con sus compañeros.

“Estos chicos tienen una energía que te la transmiten, es una compañía muy joven y no sólo hay mucho movimiento en el escenario, también entre las piernas (laterales). Rescato la camadería que hay tras bambalinas, porque ya lo dijo Héctor Bonilla, cuando tienes buenos camerinos es muy probable que tengas una buena temporada”.

Alejandro Puente, uno de los “jóvenes poetas” como ya los llama Francisco Franco, comentó que tal vez porque están concentrados en contar esta inspiradora historia, no se ha dado espacio a que haya lucha de egos pero sí para que nazca la amistad.

“Creo que es porque estamos bajo la tutela de un gran director que nos ha cobijado y nos ha hecho sentir que estamos contando una historia juntos es que nos hemos hecho amigos todos, incluido Poncho Herrera, Luz Olvera, Constantino Morán y Luis Couturier”, declaró Alejandro.

Provoca cambio. Emocionado, Paco Rueda compartió que su padre ya lo pudo ver en esta puesta en escena, quien le dijo que al fin había comprendido algunas cosas de la vida, lo que para el actor es la mejor recompenza para su trabajo.

“Todos queremos un mejor mundo, un mejor país y ser mejores personas, entonces si hacemos cosas para mejorar a la gente lo vamos hacer muy bien”, comentó Rueda.

Es que La sociedad de los poetas muertos tiene diversos mensajes que a todo mundo le pueden llegar, desde los más jóvenes hasta los adultos, según explicó Francisco Franco.

“En una parte de la historia leen un poema de Walt Whitman, donde te hablan de lo terrible de la vida, donde dice que tu última oportunidad antes de convertirte en abono de gusanos es contribuir con un verso, que es esa pequeña parte que vas a dar; nosotros consideramos que nuestro verso es la belleza, donde al mismo tiempo les decimos: ojo por quién votas”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS