"Los políticos no quieren ideas sino votos y dinero"

Alejandro Camacho, quien alguna vez fue candidato a diputado, dice que la izquierda y los independientes merecen un chance
Foto: Alejandro Camacho. CRISTOPHER ROGEL BLANQUET. EL UNIVERSAL
23/10/2017
00:00
Janet Mérida
-A +A

[email protected]

Alejandro Camacho no tiene problema en hablar sobre política ni de señalar lo que considera terrible en el país, incluso echa mano del cómico estadounidense Groucho Marx para definir el actuar de los políticos, quienes a su parecer cambian de ideas y de partidos como chapulines y de quienes sólo falta escuchar: “Estas son mis convicciones, pero si no les gustan tengo otras”.

En 2015 el actor, quien actualmente protagoniza la teleserie La hija pródiga, en Azteca, se lanzó como candidato a diputado federal por el Partido Encuentro Social, cuya propuesta era promover la cultura, la educación y el arte. Dos años después, reconoce que se cansó de hacer propuestas en un espacio donde sólo interesan los votos pero no ha dejado de lado su interés en la política y menos cuando se avecinan elecciones presidenciales en 2018, en las que él considera dos posibilidades: la izquierda o las candidaturas independientes, pero no más espacio al PRI ni al PAN.

¿Votará en las siguientes elecciones?

Por supuesto, y creo que todos tenemos que votar, es la única opción y arma que tenemos como sociedad, nada más hay que pensar por quién.

El PAN y el PRI ya no sirven para nada, Calderón debería estar en la cárcel, no puede ser que nos deje un país así, a mí me indigna, me encabrona, estoy indignado como todos y que se protejan entre ellos y que roben esas cantidades de dinero. Además, tenemos unas prisiones tan ridículas, tan vendidas, te pueden estar extorsionando desde la cárcel, porque están coludidos con los custodios y evidentemente los directores del penal y evidentemente Gobernación, pero nunca nadie es, ¿para qué sirve Gobernación?

¿Qué debe tener el próximo presidente de la República?

Uno, sensibilidad social, éste que tenemos está más perdido que una cabra en un baile. Vive en Suiza o no sé dónde pero no creo que hable alemán ni creo que hable inglés, bueno, por lo menos bien.

Yo como ente político reconozco que tienen ciertos logros como los tuvo el PAN, como los tiene el PRD, pero también tengo que reconocer que están rezagados en muchísimas cosas, la principal es la honradez, la ética; vivimos en una ciudad que era bellísima ¿Qué pasó? Con tantos permisos que se dan para construcciones, con una amoralidad tan fuerte que por eso se nos caen los edificios nuevos, no puede ser, ¿y esos permisos quién los dio? El PRD, y ahora se lavan las manos, en cualquier situación todos se lavan las manos, les hablas de corrupción y todos se voltean del otro lado, ¿verdad amigos panistas, priístas? y ellos son los principales

¿Por quién votaría en 2018?

Yo votaría por un candidato independiente, me llama mucho la atención porque la democracia que hemos tenido de 25 años para acá es un fracaso. Bueno, menos para los políticos, todos ellos son millonarios pero son tan pobres de aquí (señalando mente y corazón) su mezquindad y su pobreza son tan fuertes que han sobrepasado todo.

¿Tiene algún favorito por el lado independiente?

He oído a Pedro Ferriz y me parece un hombre muy sensible muy inteligente con propuestas factibles y que no está comprometido ni con el PAN ni con el PRI ni con el PRD, evidentemente no es un solo hombre pero habemos ciudadanos pensantes y decentes que no necesitamos ser ladrones para sobresalir socialmente.

Estos políticos en seis años tienen 10 casas, tres edificios o actrices que ganan 85 millones de dólares, me parece fantástico, es un mundo fuera de serie… habemos gente decente en México y gente preparada.

¿Considera que un candidato como Andrés Manuel López Obrador tendría más votos en esta elección?

Considero que la izquierda merece un chance, ahí también hay ratas, pero necesita un chance, Andrés Manuel, independientemente de que lo quieras o no, es un líder, es el único líder social que tenemos y eso cuenta.

Yo pienso que hay que darle chance a la izquierda, cuando Andrés Manuel estaba en el PRI, Marcelo Ebrard en el PRI, todos en general estaban en el PRI, yo hice una película aquí en México que se llamaba Missing, sobre un periodista norteamericano desaparecido en Chile durante la dictadura y dirigida por Costa-Gavras, él era presidente del partido comunista Francés en el momento en el que vino a hacer esta película. Yo siempre he sido de izquierda, más que ellos, ellos estaban en el PRI.

De hecho López Tarso decía en alguna ocasión que todos los políticos de ahora venían de la escuela del PRI.

Y tiene razón. Lo que pasa es que ha sido un instituto político que en un momento creó bienestar. En el PRI ha habido gente muy brillante, de hecho ahorita hay gente muy brillante pero lo que está pasando se ve opacado por esta red de complicidades y de impunidad que los ha rebasado. Sí han hecho muchas cosas, podemos hablar de un priísta como GIlberto Bosques, la mayoría de los españoles radicados en México y los judíos le deben la vida a él.

No sé por qué se ha manoseado el sistema para el beneficio de unos cuantos, es reversible si la sociedad se pone las pilas y considero que un candidato independiente sería una opción muy interesante para el país, o la izquierda, hay que darle chance.

El PRI no puede ser que diga que vamos a entrar un caos si llega Andrés Manuel ¿Más? Violaciones, secuestros, asaltos, ataques a los menores de edad, no sé de qué caos hablan ellos ¿Del caos financiero que ha creado Videgaray, por ejemplo?

¿Ha abandonado su deseo o interés por hacer algo dentro de la política?

En el momento en que un candidato independiente entre, creo que es deber social y personal aportar ideas, conceptos. Yo no estoy para ningún puesto, a mí me va muy bien con mi trabajo.

Creo que en este momento necesitamos poner orden allá arriba con la inseguridad que tenemos, si no tenemos seguridad no tenemos nada y este es un rezago que tenemos gracias al PAN que soltó al tigre y ahí sigue el tigre en la sala, ¿quién lo va a meter a la jaula, ¿el PRI? (risas) ¡si los tienen coludidos!, los gobernadores priístas han metido a la mafia a los estados, está comprobado, hasta a ellos mismos se han robado, ve el caso de Veracruz, Tamaulipas, Oaxaca…

Los políticos no quieren oír ideas, no quieren oír conceptos, quieren saber sobre votaciones y dinero, y yo no. Me dio una flojera, le invertí tanto tiempo —a la candidatura para diputado—, tenía una propuesta de educación con cultura porque la educación sin cultura como es ahorita: no sirve para nada, esta reforma que están haciendo gentes que en su vida han agarrado un libro me parece marciano y la propuesta que yo tenía era la cultura con la educación, si no va aunado no sirve para nada.

¿En qué momento dijo que no a seguir de lleno en lo político?

Me distancio en ese sentido, mi salud no estaba comprometida ni mis convicciones, las convicciones de ellos sí, Groucho Marx, el gran cómico americano decía una frase muy chistosa que le queda a todos nuestros políticos: “Estas son mis convicciones, si te gustan tengo otras” así estamos, además del chapulinazo de partidos; los que se quedan en el mismo partido escriben cajón con g, no saben ni de historia, ni de política, de economía, no saben de nada.

¿Qué es lo que hace que sigan ellos al frente y no otros?

Nosotros, que no nos hemos dado cuenta y no hemos tomado la participación social para decirles ¡basta!

Pienso en muchas comunidades pobres donde la gente no sabe leer ni escribir, les dan una despensa y a lo mejor no son conscientes de que están dando su voto, a lo mejor la mayoría que son muy pobres han elegido esos representantes desde la inconsciencia.

Mientras más idiota esté la gente, mientras menos conciencia tengan, mejor, lo que pasa es que ya nos está mordiendo la cola pero ya no podemos seguir así, necesitamos que la sociedad renazca, sea fuerte, sea informada, esté culturizada.

Acabamos de pasar por momentos difíciles en el país, ¿cree que sea posible a raíz de esta tragedia y la unión de los ciudadanos, que la sociedad genere un cambio reflejado en la política?

Yo espero que sí y creo que es una oportunidad de oro al darnos cuenta que la sociedad civil funciona sin los políticos; yo aboliría el Senado, quitaría a todos los senadores porque no sirven para nada.

¿Cuánto les pagamos? Todos estos plurinominales senadores y diputados, ¿para qué sirven?

Mucho se ha criticado la relación del espectáculo con la política, actrices que se casan con políticos, actores que entran el mundo político, una Carmen Salinas que ha sido criticada, otros que han sido aplaudidos, ¿por qué crees que se da esta relación?

Yo pienso que los artistas siempre hemos sido politizados, la sociedad se asuste o critique está en su derecho pero los artistas somos seres humanos antes que nada y tenemos el derecho a ser votados y también a proponer.

No todos pero hay compañeros míos y compañeras que tienen convicciones políticas importantes e interesantes, unos son priístas, otros del PAN y lo que estoy diciéndote lo digo porque estas son mis convicciones… ¡pero tengo otras también si no te gustan!

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS