La serie que le costó 12 años a Gael

García Bernal actúa y dirige "Aquí en la Tierra", idea que tenía desde 2006 y que estrena en Cannes International Series
Trabajo. Gael se puso tras la cámara para dirigir el primer capítulo (FOX)
31/03/2018
00:00
César Huerta Ortiz
-A +A

[email protected]

Hace 12 años, Gael García Bernal soñó con hacer una serie donde dos chicos provenientes de distintos estratos sociales eran amigos pero en algún momento y a causa de una situación política dejaban de serlo.

Era un tiempo, 2006, en el que las producciones para televisión en México eran impensables, así que junto con el escritor y director Kyzza Terrazas, decidieron enfocarse en la realización de Déficit, opera prima del tapatío.

“Si hubieran existido las plataformas (digitales) la habríamos propuesto!, ¡vaya que lo pensamos!”, exclama Gael García Bernal.

Pero todo llega a su tiempo. En la mente de ambos quedó la premisa que ahora está por germinar con Aquí en la Tierra, producción de Fox Premium que competirá en la primera edición de CANNESERIES, Festival de Cannes International Series, a desarrollarse del 4 al 11 de abril.

En la pantalla chica saldrá al aire el día 22 del mismo mes.

El actor de Y tu mamá también está en el proyecto por partida doble. Tiene el personaje de un operador político y dirige un episodio.

Aquí en la tierra comienza con el asesinato del fiscal anticorrupción en México. La amistad de Carlos (Alfonso Dosal) y Adán (Tenoch Huerta), hijos de un político y un guardaespaldas respectivamente, se ve alterada por el magnicidio.

“Casi todas las películas en las que he participado tienen una discusión política, vivimos en un continente muy politizado, pero esta serie no es de denuncia, aquí me interesaba ver por qué dos amigos ya no pueden serlo y eso lo hace político 100%”, indica.

“Mi personaje es interesante porque, como en toda buena dimensión política, no es que todo esté escrito, son de esos tipos que pueden generar los acuerdos”, dice.

El encuentro de Gael con la prensa se da durante un receso de las grabaciones, ocurridas el año pasado en un hotel de la Ciudad de México.

Llega con el antecedente de haber estado tras la cámara de Mozart in the jungle y muchas historias como actor, incluido un Globo de Oro.

“Cuando hice Déficit era otro mundo, se respiraban otras posibilidades; estrenamos en Cannes pero fue una carga desafortunada para una película que era entre amigos”, considera.

Para esta nueva aventura, él llamó personalmente a su elenco, como Daniel Giménez Cacho (Arráncame la vida) y al chileno Luis Gnecco (Neruda). También están la mexicana Dolores Heredia, la colombiana Paulina Dávila y la española Ariadna Gil.

En la dirección de los ocho episodios de la serie se encuentran Everardo Gout (Días de gracia), Mariana Chenillo (Paraíso), Alonso Ruizpalacios (Güeros) y Adrián Grunberg (Atrapen al gringo).

“En el cine el director es la persona más solitaria, se entera de pocas cosas alrededor, se va a dormir diciendo ‘maldición, si no filmo mañana, tendré pesadillas’. Hay directores (y me incluyo) que nos involucramos en un acto de fe al ver a todos moviéndose y es estar todo el tiempo agradecido”, explica.

“Cuando me han preguntado más allá de la actuación, por qué seguir en esto, es porque el acto fraternal sigue siendo eso y en las series, como somos tantos, no te sientes tan solo. Además, a más de la mitad de los actores fui yo quien los llamó”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS