La audiencia manda en Televisa

A un año de haber presentado su nuevo rostro, los televidentes deciden si los programas se van o regresan
Hace una semana regresó la barra de comedia (TELEVISA )
11/09/2017
00:00
Janet Mérida
-A +A

[email protected]

“Adaptarse o morir”, dice una frase. “Al público lo que pida”, asegura otra. Televisa ha tenido que balancearse entre estas dos expresiones.

Por un lado, intentar cambiar su discurso con programas que se adapten a lo que vive el público actual, pero sin dejar de lado la fórmula que le ha funcionado desde 1958, cuando estrenaron su primera telenovela Senda prohibida   .

Datos de HS Ratings Media Research indican que en lo que va del año, las telenovelas de Televisa dominan las preferencias de los telespectadores, algo que reconoce Mario Muñoz, director de innovación de Televisa.

“Siempre estamos en busca de historias originales pero también hay mucho apego en la nostalgia y estamos buscando historias nuevas”.

Eso es cierto en la forma, pero no en el fondo. La telenovela Papá a toda madre, que inicia en octubre, cederá el protagónico a un hombre, aunque no deja de conservar el formato de melodrama.

“El empoderamiento de la mujer está colocando al hombre en nuevos roles y de alguna manera son una realidad, por lo que tenemos que entender que hoy un amo de casa, una mujer que trabaja y un hombre que educa a los hijos son roles que tenemos que llevar al entretenimiento”, dice.

¿Qué quiere el público? Es una pregunta difícil de responder y a la empresa le ha costado proyectos.

Esta noche con Arath fue una de las apuestas dentro de los cambios que se propuso Televisa. Fue un show en formato de late night que intentó adaptar a nuevas generaciones (incluso se contempló que fuera conducido por jóvenes que emergen de YouTube). Luego de 12 programas, se decidió abandonar el proyecto.

Los que sí se apoyaron, en cambio, fueron, además de las telenovelas, los programas de comedia protagonizados por humoristas ya reconocidos en la empresa como Lalo España, César Bono, Carmen Salinas, Manuel Flaco Ibáñez, Adrián Uribe (El Vítor) y Ariel Miramontes (Albertano).

No es la primera vez que Televisa ofrece parte de su espacio a una barra de comedia. Los cambios en esta ocasión implicaron el horario (la nueva barra inicia más tarde), además del formato adaptado tipo sit-com.

En su primera semana de estreno, Noche de buenas no figuró en los primeros cinco lugares de rating.

En televisión abierta, sí figuraron Mi marido tiene familia, En Tierras salvajes, En punto con Denise Maerker y El vuelo de la Victoria.

En lo que va del año, son los melodramas de Las Estrellas los que se han posicionado en los primeros lugares de audiencia: Mi Marido tiene familia se ha colocado en el primero con un promedio de 17 puntos de audiencia, es decir, cerca del millón de hogares, seguido por En tierras salvajes que oscila entre los 15. La Piloto estuvo en primer lugar de audiencia de tv abierta con 17 puntos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios