janet.merida@eluniversal.com.mx

Entre los cambios y ajustes que ha realizado Televisa en el último año, como parte también de un nuevo plan financiero, fue prescindir de 80% de su plantilla de actores exclusivos y, al liberarlos, darse la posibilidad de contratar, bajo otras condiciones, a figuras que vienen de otras televisoras.

Esta apertura también se muestra en la producción de contenidos, algunos a cargo de compañías independientes con una propuesta menos tradicional.

“Si damos un cambio drástico perdemos nuestra esencia, el cambio es mejorar como marca, entender las emociones de la audiencia y atenderlos, esa es la propuesta, los contenidos están respondiendo a eso”, reconoce Mario Muñoz, director de innovación de Televisa.

Adaptadas a un entorno actual, las apuestas fuertes de la empresa son las que le han dado rating con anterioridad, como telenovelas entre semana y reality shows los fines, admite el encargado de innovación.

Billy Rovzar, creador de Lemon Films, coproductora de La piloto, que concluyó el mes pasado en Televisa, compartió en el encuentro Convergencia Show su opinión respecto al cambio en el tipo de contenidos que está pidiendo la televisión abierta.

“Mi empresa afortunadamente pasó de producir una o dos películas al año a producir estas series y teleseries produciendo más de 200 horas en un año, nada más para que se den cuenta de cómo ha cambiado la demanda, ahora la oferta es lo más bonito, está completamente sin barreras”.

Lemon Films también produce las series Paramédicos (Canal Once), Sr. Ávila (HBO) y preparando la segunda temporada de La piloto, protagonizada por Livia Brito.

“Fue una importante elección de Televisa poner a La piloto en su pantalla número uno y horario número uno, tuvo muchas agallas, les funcionó y es muy padre que le haya ido bien porque nos permite hacer cosas, seguimos haciendo cosas con ellos, con Univisión, HBO y el Once. Yo veo que Lemon está posicionado ahorita para ser uno de los principales proveedores para las televisoras”.

En cuanto a los cambios en la televisora con la llegada de Isaac Lee a la dirección general de contenidos de Televisa y Univisión así como Rosy Ocampo en la vicepresidencia de Contenidos, Rovzar señaló:

“Nos vino increíble porque cuando el polvo se asentó estábamos en el lugar correcto después de mucho trabajo y hoy estamos en un buen momento, Televisa recibió algunos golpes pero se está levantando como buen titán”.

El productor Gustavo Loza dijo en el mismo encuentro lo difícil que fue que se concibiera algo más que telenovelas en México.

“La producción independiente en este país no existía, el espectro y la ficción se reducía a hacer telenovelas y algunos programas de comedia”.

Mario Muñoz compartió que el próximo año trabajarán en un nuevo proyecto: “Es El último dragón, un libro de Pérez-Reverte que vamos a hacer serie con ese nombre, es una coproducción con W Estudios aprovechando la alianza con Univisión, será con Kuno Becker y es un producto diferente, distinto, de búsqueda y que va a complementar la oferta”.

También se seguirá trabajando en realities que han demostrado su importancia en la televisión. “La voz kids nos dejó una gran lección los domingos, es impresionante”.

Entre los cambios realizados por Televisa hasta ahora no se contemplan más programas infantiles. Productores como Gustavo Loza lamentaron que esta decisión impida que las televisoras apuesten a este público pues es también una forma de crear audiencias que generen identificación con ellos en el futuro, con sus contenidos, y así lo expresó durante la mesa de Convergencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses