Claves para entender "Dark", de Netflix

La serie alemana combina misterio, viajes en el tiempo y suspenso
Claves para entender "Dark", de Netflix
Foto: Twitter
21/12/2017
00:54
Ariel León
Ciudad de México
-A +A

Han pasado 20 días desde que la primera serie alemana de Netflix titulada “Dark” llegó a la plataforma streaming y desde ese momento la serie ha acaparado la atención de millones de espectadores alrededor del mundo.

Considerada por muchos como la versión adulta de “Stranger things”, el éxito de esta serie de terror y suspenso sobrenatural se ha expandido de boca en boca, pues aunque en México la serie no ha sido muy promocionada se ha colocado en el gusto de los jóvenes.

Netflix anunció este miércoles que la serie cocreada por Baran bo Odar y Jantje Friese tendrá una segunda temporada que tentativamente estrene el próximo año.

La serie comienza con la desaparición de dos niños en el pueblo alemán de Winden lo cual abre abismos que trastocan el concepto del tiempo. La cuestión no es quién ha secuestrado a los niños, sino cuándo.

Para entender la serie hay que prestar atención a cada diálogo e imagen que se presenta, pues en cualquier momento las pistas para resolver el misterio se pueden presentar.

Con un look lúgubre y una atmósfera tétrica, la serie ha captado la atención de los jóvenes pero si crees que es una serie fácil de digerir, no es así, a "Dark" hay que darle su tiempo y tu atención.

Aquí unas claves que te ayudarán para entender mejor un poco del éxito tras de este show de 10 capítulos.

No es Stranger Things: Aunque la premisa de ambas serie tienen cierta similitud - niños que desaparecen misteriosamente en pequeños pueblos-  “Dark” es una serie que basa su argumento en la cosmogonía conocida como “El Eterno Retorno”.

¿Quién desaparece?: Todo comienza cuando un niño de 11 años de nombre Mikkel Nielsen desaparece en medio del bosque a mediados de 2019. Conforma avanzan los capítulos, el espectador verá que el pequeño entró a un agujero en el tiempo que lo hizo viajar a 1986 en dónde una mujer lo adoptó, lo crió y le cambió el nombre a Michael Kahnwald.

¿Qué son los agujeros en el tiempo y dónde se ubican?:  En un pequeño pueblo de nombre Winden, en Alemania, existe un complejo sistema de cuevas en el que hay tres portales en el tiempo, uno se sitúa en el año 1953, otro en 1986 y uno más en 2019, los habitantes de cada época pueden entrar por su respectivo agujero e ir a otra de las dos épocas, pero lo que hagan en aquel año afectará a los otros dos tiempos.

¿Quién es el villano? Noah es uno de los personajes que viaja a través de estos agujeros y que sabe más acerca de los misterios que encierran. Noah un personaje que se muestra como maquiavélico, manipulador y controlador, descrito por muchos como malvados. Este personaje que no cree en Dios a pesar de tener una apariencia. de sacerdote o pastor tiene unas secretas intenciones que en la primera temporada aún no se revelan.

Viajes temporales: Para entender la serie se debe saber que no importa en dónde suceden los hechos, sino cuándo. Es importante entender los viajes temporales para poder resolver el caso de las desapariciones.

El futuro es nuestro pasado y el pasado es nuestro futuro: La premisa de la serie advierte que así como los hechos de nuestro pasado afectan nuestro futuro, también lo que hacemos en el futuro puede afectar nuestro pasado ¿cómo?, al igual que cuando se da la vuelta a un objeto esférico se retoma el mismo punto, el tiempo (que no transcurre en línea recta) nos lleva al mismo punto de dónde partimos. Muchos filósofos señalan que con el paso del tiempo el universo eventualmente regresa a un punto en el que haya estado en el pasado, incluyendo a los mismos seres humanos. Pero el objeto esférico al que se da la vuelta ha cambiado. 

Metáforas: Para entender la serie hay que estar atento a las metáforas que inundan cada capítulo ya que hay está la clave para comprender lo que sucede entre el pasado, presente y futuro.

  ¿Porqué raptan a los niños?:  Los niños secuestrados eran usados para experimentar con ellos con la finalidad de poder viajar en el tiempo sin la necesidad de los agujeros. Niños en las tres épocas fueron raptados, en 1953 un niño fue secuestrados, en 1986 dos más son raptados y finalmente mueren.

Cicatriz: Todos los menores secuestrados a la hora de encontrarlos muertos presentaban una cicatriz en los ojos, esto es el resultado del experimento al que fueron sometidos en el cuál les cubrían a lo pequeños los ojos con un dispositivo que les lastimaba los ojos.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios