Un adiós al foro que lo cautivó

Hamlet Ramírez se despide del Shakespeare, lugar donde se enamoró del teatro, con "La metáfora de las aves"
En la obra, el actor que comparte créditos con Itari Marta y Verónica Bravo. Foto: CORTESÍA
15/01/2018
00:07
Araceli García
-A +A

[email protected]

A tan sólo unos meses de cerrar el telón por última vez, se preparan para decir adiós al Foro Shakespeare. Tal es el caso del actor Hamlet Ramírez, quien regresa hoy con la puesta en escena La metáfora de las aves.

“El foro va a cerrar en octubre y para nosotros era muy necesario que este montaje sea de los que van a despedirlo. Esperemos que después renazca en otro espacio, por lo pronto van a seguir siendo una casa productora”, detalló Ramírez.

“En esta etapa final es muy necesario que se vea en escena todo el esfuerzo por hacer teatro de distintas índoles, acogiendo a muchísimos creadores”, agregó.

Hamlet recordó que fue en el Shakespeare donde más ha trabajado los últimos años. Además, fue en ese recinto en el que vio por primera vez una puesta en escena por su propia voluntad —sin que lo hubieran “mandado” de la escuela—.

“Fue la primera vez que tuve este enamoramiento como espectador”, confesó.

La metáfora de las aves, puesta en escena donde comparte escenario con Itari Marta —también directora del Shakespeare— y Verónica Bravo, estará en cartelera hasta mayo.

Ramírez consideró que para el montaje basado en La gaviota, del fallecido dramaturgo ruso Antón Chéjov, el director los llevó a salir del teatro tradicional dándoles la oportunidad a los personajes de improvisar en todo momento.

“Es como la vida, no somos tan asertivos y de repente el teatro busca esa asertividad en el bien decir, en los tiempos que se hacen. (La obra) es hasta cierto punto caótica como es la vida. La vida es la mayor improvisación del mundo”.

Vida de actor. En retrospectiva relató que en un montaje anterior (Más pequeños que el Guggenheim) también hablaba sobre la imposibilidad creadora de los personajes y cómo esto los lleva de fracaso en fracaso, situación que vivió en carne propia.

“Yo recuerdo que cuando montamos Más pequeños que el Guggenheim precisamente todos estábamos un poco en el hoyo pensando cómo sobrevivir y negándonos a dejar el teatro.

“Recuerdo haber pasado muchos años de carencias, aferrándome a la idea de ser actor, lo cual me orillaba a veces a estar pedaleando entre varios proyectos para poder subsistir”, comentó.

A la par de su trabajo en Foro Shakespeare, Hamlet Ramírez formará parte del elenco de Los hijos también lloran junto con actores como Ludwika Paleta y Andrés Zumo. La historia escrita por Zuno estará ubicada en los años 80 y estrenará el próximo 2 de febrero en Teatro Milán.

“Es una historia autobiográfica que habla sobre la pérdida del padre —quien muere antes del temblor de 1985— y cómo a través de los recuerdos podemos entender quiénes somos y por qué actuamos de cierta manera.

“Para los que estábamos en los 80 ya pataleando nos va a enganchar al escuchar canciones que teníamos en la época y varios referentes inevitables”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS