Se encuentra usted aquí

Teatro contra viento y marea

El Foro Shakespeare atraviesa por una tormenta por su cierre pero Itari Marta, su directora, no se da por vencida
Teatro contra viento y marea
La obra es un espejo de la situación actual. (CORTESÍA)
20/03/2018
00:01
Sughey Baños
-A +A

[email protected]

El Foro Shakespeare tiene una cuenta regresiva para cerrar sus puertas pero su directora Itari Marta no espera sentada a que ese momento llegue. Prefiere hacer conciencia entre el público sobre esta situación montando en otros recintos obras como El bien del país.

“Esta es nuestra forma de decirle al público ‘ayúdame, apóyame como foro’. No hemos querido hacer una campaña de ‘dame dinero’, porque se nos hace más transparente dar nuestro trabajo para que entonces el espectador sepa que seremos responsables con los recursos”, dijo Itari Marta, productora y actriz de esta obra.

Itari explicó que esta dinámica es para recaudar fondos para dos cosas, mantener al personal del Shakespeare y tener un fondo que les ayude en un futuro a levantar un nuevo espacio. Es por eso que considera que esto no hubiera sido posible sin el apoyo de sus colegas Alejandra Ambrosi, Artús Chávez, Teté Espinosa, Antonio Algarra, Everardo Arzate, Jerónimo Best, Kriss Cifuentes, Nohemí Espinosa y Salvador Petrola, quienes forman parte del elenco.

“Estoy muy satisfecha y contenta de producir una cosa así, con un texto tan bien escrito, con una compañía comprometida, solidaria y generosa”.

El hecho de que Producciones Shakespeare haya elegido la historia El bien de país no es casual. Esta obra escrita por Timberlake Wertenbaker y basada en hechos reales muestra al espectador cómo un grupo de convictos monta la primera obra de teatro representada en Sídney, en 1788.

“Nos parecía importante comunicar lo que le está pasando al foro, de pronto es complejo por las diversas situaciones que tenemos, estamos en un momento en el que en el recinto hay tormenta. Nos pareció que este proyecto era la mejor manera de comunicarle al espectador lo que estamos pasando y lo que sentimos en este momento”.

Es que a través de los enredos y las peripecias que deben pasar estos presos para realizar su montaje, Itari cree que hace más digerible y divertido lo sucede con el Shakespeare, que está a siete meses de cerrar sus puertas.

“Queremos decirle al mundo que aquí seguimos, que necesitamos su apoyo. Nuestro mensaje es que siga existiendo teatro, que si era importante en 1700, en 2018 lo es todavía más, porque pareciera que no hemos cambiado nada y no hemos entendido que ahí tenemos las herramientas para ser mejores seres vivos en este planeta”.

También comentó que si hay un personaje con el cual se identifique es con cualquiera de los presos que se tienen que enfrentar a una autoridad cruel y poca compasiva.

“No dista mucho de las autoridades que tenemos, que son más ladrones y asesinos que los delincuentes, están más preocupas por ellas mismas”, y aclaró que no justifica la delincuencia, sino hace una analogía de lo que sucede en la obra y nuestra realidad.

Itari indicó que la experiencia ha sido complicada, porque no están en terreno conocido pero esto les ha permitido ver errores y aciertos” durante su estancia en el Teatro Helénico, donde permanecerán hasta este fin de semana.

“Meter a la gente al teatro en un proyecto tan ambicioso nos está costando trabajo porque la difusión en teatro la hacemos como se puede”.

Aun cuando México es uno de los países que más teatro produce, señaló que irónicamente no es lo que más consume la gente.

“No le hemos metido al mexicano el chip de que también el teatro es entretenido, de que también suma a su vida y es tan necesario como comer”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS