Recrea el drama de las maquiladoras

Gabino Rodríguez presenta en la puesta en escena Tijuana la vida de los trabajadores del norte del país
Gabino explicó que se dio cuenta que vivir con un salario mínimo es imposible. (CORTESÍA)
05/05/2018
00:10
Sughey Baños
-A +A

[email protected]

Revelar si experimentó o no cómo es la vida de un obrero en las maquilas de la frontera norte de México es algo que no tiene gran relevancia para el actor Gabino Rodríguez, porque considera que el objetivo de la puesta en escena Tijuana va mucho más allá.

“Lo que me parece fuerte es que haya gente que vive con el salario mínimo toda su vida, lo otro es una aventura que uno tiene y sabe que en algún momento va a regresar a su casa, donde tiene unas condiciones económicas mucho mejores”.

Gabino Rodríguez, que tiene una destacada carrera también en cine con filmes como La niña en la piedra y La cuarta compañía, explicó que desde hace tiempo tenía la intención de explorar este tema en el teatro, porque parte del espíritu de la compañía Lagartijas tiradas al sol, a la cual pertenece, es crear narrativas sobre eventos de la realidad y la pobreza es algo palpable en México.

“La desigualdad es el gran tema de este país, no es que la igualdad sea un valor en sí, pero la desigualdad es una afrenta, es algo malo, hiere a la sociedad saber que hay gente que tiene mucho y otra que no tiene nada”.

Tijuana presenta los testimonios en video y audio de la experiencia de Gabino Rodríguez, su llegada a la ciudad de Tijuana y los conflictos a los que se enfrentó, bajo una identidad falsa, trabajando durante seis meses en una fábrica maquiladora, sometido al salario mínimo de un trabajador.

Durante el trabajo previo que realizó para este proyecto, Gabino explicó que se dio cuenta que vivir con un salario mínimo es algo casi imposible, son 88.36 pesos al día, y es este factor lo que propicia otras situaciones como los empleos informales.

Apoyado por proyecciones y algunos objetos en el escenario, el actor transforma el espacio en la fábrica de ropa, su cuarto y hasta el Bar Las Brisas que Santiago, su personaje, visita religiosamente cada semana, planteando al espectador un panorama nada positivo.

“Me gustaría (que el público) se preguntara un poco por los privilegios que tenemos y gozamos todos en esta ciudad”.

Esta es la primera ocasión que Tijuana realiza una temporada en un recinto en la Ciudad de México, se ha presentado en varios festivales de teatro en Europa, países como Italia, España, Países Bajos y Alemania, Brasil y EU, ahora estará este fin de semana y hasta el 12 de mayo en el Teatro El Galeón, del Centro Cultural del Bosque.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS