Piden libertad a "Mateluna" a través del teatro

Con su obra, Guillermo Calderón busca esclarecer la historia del guerrillero chileno
La obra es la segunda parte de Escuela , con la que retrató el choque de militantes en contra la dictadura de Pinochet. (CORTESÍA)
03/09/2017
00:03
Carmen Terán - Clínica de Periodismo
-A +A

Una obra en pro de la justicia es la que Guillermo Calderón, director y dramaturgo de Mateluna, ofrece como punto de exploración hacia el teatro documental para explicar la situación del guerrillero chileno Jorge Mateluna, quien actualmente se encuentra en prisión por un supuesto asalto.

Mateluna es la segunda parte de una obra que realizó con su grupo hace algunos años llamada Escuela, que cuenta la historia de un grupo de militantes que habían luchado contra la dictadura de Augusto Pinochet durante los años 80. En esta investigación, conversó con varias personas y una de ellas fue Jorge Mateluna.

Meses después de que se estrenó la obra, se enteraron de la detención de Jorge. “Cuando nos llegó la noticia supe que era un tema ineludible. (Me dije) un colaborador nuestro está preso, y si no hago esta obra no puedo existir como autor de teatro político”, señala el director.

El caso de Jorge Mateluna es un proceso doloroso: fue condenado a 16 años en la cárcel de alta seguridad acusado de un asalto a un banco, anteriormente ya había estado preso durante 12 años a partir de la actividad política que él había tenido en los años de dictadura. Cuando le dieron más años en prisión, se pensó en hacer la obra para reabrir el caso.

“Es una investigación de dos años donde encontramos un par de pruebas claras y son las que usamos sobre el escenario para desmentir la participación de Jorge”, afirma Calderón, también guionista del filme Neruda, de Pablo Larraín.

Sobre el escenario se muestran grabaciones del juicio y videos que demuestran la corrupción de la justicia y la policía chilena en este caso que hoy continúa cerrado. “La idea es que haya un movimiento político para reabrirlo”, subraya el director.

Un caso, dice, que se muestra un tanto difícil por ser un proceso legal donde la persona ya está condenada, pero que el público puede mirar y transformar en un tema político en instancias superiores. “El teatro tiene limitaciones pero también puede abrir conversaciones que eventualmente lleven a la libertad”.

En Guanajuato. Guillermo Calderón ofrecerá un taller de dramaturgia en el Festival Internacional Cervantino (FIC) en Guanajuato del 11 al 21 de octubre para compartir su experiencia y conocimiento. También se presentará su obra teatral, de la que se espera, genere la suficiente repercusión social y política para resolver el caso de Jorge Mateluna.

“Creemos en la inocencia de Jorge, queremos que la justicia funcione correctamente, que los tribunales y jueces sean justos”.

Y es que el director insiste en que el público debe conocer la historia de Jorge, de quien señala, su proceso judicial fue totalmente injusto.

“Me gustaría que (la obra) fuera apreciada en toda su complejidad como una que está en permanente conflicto consigo misma”.

La puesta en escena sigue la línea de teatro político utilizada por Calderón en otros trabajos como Discurso, Diciembre, Clase, Villa y Neva, los cuales han sido interpretados en más de 30 países.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS