Violencia intrafamiliar y de género, narcotráfico y alcoholismo. Diversas problemáticas del país son retratadas por el teatro.

Como parte de la 38 Muestra Nacional de Teatro se realizó la mesa redonda “El teatro como agente visibilizador en públicos específicos” . Uno de los temas de diálogo fue el contexto actual mexicano.

Luis. A. Bravo, director de la puesta en escena “Van a matar al Toño” , compartió su experiencia llevando el teatro a comunidades vulneradas como Santiago Ixcuintla, en Nayarit, estado del que su compañía es originaria.

“Santiago tenía problemas muy serios: estaba en los primeros lugares de alcoholismo y violencia intrafamiliar. El problema social era muy fuerte”, recuerda.

“El tema más fuerte de ‘Van a matar al Toño’ es la soledad en la que estamos quedando los seres humanos a pesar de contar con amigos y familiares y darnos cuenta que al final de cuentas estamos solos y nuestras decisiones nos afectan a todos”, explica.

El montaje, que se presentó este jueves en el Teatro María Grever , en León Guanajuato, fue pensado originalmente para presentarse en teatros, sin embargo, debido a la falta de este tipo de espacios en provincia se adaptó para ser representado en salones ejidales utilizando al público como parte de la obra y llevándolos a interactuar con ellos mismos.

En entrevista, Bravo compartió su sorpresa al nunca haber sufrido ningún tipo de censura a pesar de tocar temas sociales tan fuertes. Además, sentenció que el contexto actual de Nayarit y del país ha superado a la ficción de la obra.

“‘Toño’ se estrenó en 2005, en ese tiempo no conocíamos en Nayarit lo que eran los ‘empozolados’; no sabíamos qué eran los colgados o las ejecuciones al aire libre. La obra fuera de Santiago parecía que era una ficción. En el 2009 la realidad superó a la ficción y empezamos a ser secuestrados por la violencia. Ahora ya sabemos todo eso, ahora salimos con miedo de nuestras casas, no sabemos si vamos a regresar”, comenta.

“Van a matar al Toño” es representada por la compañía “Ensamble Teatral Tituba” proveniente de Tepic Nayarit. Para su director es importante no solamente tocar este tipo de temas en las puestas en escena, sino acercar el teatro a las comunidades que más viven estas problemáticas:

“El teatro necesita a la gente y México necesita del teatro. Vernos a nosotros mismos y criticarnos como sociedad. Si no empezamos a tomar las riendas de nuestro destino, si no nos acercamos al teatro y a las artes corremos el riesgo de que se repita la historia”.

La puesta en escena realizó temporada este año en el “Teatro el Milagro” en la Ciudad de México. Actualmente está a punto de develar placa de 400 presentaciones a la par que comenzará gira por comunidades de Nayarit, Colima y Tijuana.

rad

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses