"Billy Elliot" brilló en la primera entrega de los Premios Metropolitanos de Teatro

El musical "Billy Elliot", las obras "Wenses y Lala" y "La sociedad de los poetas muertos", fueron las estrellas de la noche
Premios Metropolitanos de Teatro
FOTO: Carlos Mejía/EL UNIVERSAL
29/08/2018
09:24
Sughey Baños
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

El musical "Billy Elliot", las obras "Wenses y Lala" y "La sociedad de los poetas muertos", fueron las estrellas de la noche de la primera entrega de los Premios Metropolitanos de Teatro, que se llevaron acabo la noche del martes en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Eran las 20:15 horas cuando la glamourosa ceremonia dio inicio con la aparición de Sergio Villegas, presidente de la Academia Metropolitana de Teatro, en el escenario para entregar el primer premio, el cual fue otorgado al Teatro de la Ciudad por su centenario y que los técnicos del lugar recibieron.

“Porque a veces el momento político no coincide con las ganas de hacer las cosas, los Premios Metropolitanos de Teatro llegaron en un pésimo momento político para nuestra ciudad. Hace unas semanas una institución (Fondo Mixto de Promoción Turística) que nos había ofrecido su apoyo lo retiró alegando que no tenía fondos, fue un gran golpe, entonces apareció otra actriz valiente y también un poco chiflada que quiso apostar y construir con nosotros, es Mariana Garza. Como hace 100 años, por encima de un momento político triunfarán las ganas de hacer las cosas", dijo Sergio Villegas

Acto seguido, el escenógrafo destacó que estos premios lograron reunir en un mismo lugar los diversos tipos de teatro que hay en la ciudad, desde el comercial al independiente, “hagamos que la cultura no la definan sólo los cultos, dejemos que también lo defina la gente, porque todo el teatro es cultura".

Fue entonces que el anfitrión de la noche, el youtuber y standupero Chumel Torres inició su participación con un divertido número musical, acompañado de algunos elementos de los musicales "Vaselina", "Mentiras", "El último Teatro del Mundo" y "Les Misérables", en el cual abordaba la pasión y el amor de los actores por el teatro. Esto fue sólo una muestra de lo que Torres hizo durante toda la noche, con su agudo sentido del humor y agilidad mental llevo la ceremonia a buen ritmo y de una manera amena.

Mejor obra de teatro musical, Mejor actuación femenina de reparto en un musical para María Panella, Mejor dirección de una obra musical para Mauricio García Lozano, Mejor escenografía para un musical otorgado a Jorge Ballina, Mejor diseño sonoro para un musical para Miguel Jiménez, fueron los cinco premios ganados de los 12 por la puesta en escena "El hombre de la mancha".

Lo siguió muy de cerca "Billy Elliot" que de 13 nominaciones obtuvo cuatro, Mejor actuación masculina principal en un musical otorgado al niño Anthon Mor, quien humildemente agradeció al productor Alejandro Gou, sus compañeros de reparto y a sus padre por cambiar de ciudad con tal de que él realizara su sueño. Le siguió Mejor actuación femenina principal en un musical para Anahí Allue, Mejor composición de música original para un musical para Elton John, Mejor coreografía y/o movimiento  para un musical para Cara Kjellman.

Una obra pequeña como es Wenses y Lala sorprendió llevándose tres premios, Mejor Obra de Teatro, Dramaturgia mexicana, que recibió su creador y actor principal Adrián Vázquez, quien también se llevó Mejor actuación masculina principal en una obra.

La productora Fela Fábregas, los actores Alejandra Glennie, Maru Dueñas, Rogelio Guerra, María Rubio, Javier Sixtos y Hiromi, además de la periodista Adriana Garay, los técnicos Gerardo Sánchez, Félix Lozano, Jesús Cabello, Víctor Colunga y el escenógrafo David Antón, fueron recordados con un emotivo in memoriam mientras se realizaba un emotivo número musical de Wenses y Lala.

“Agradezco este premio porque me lo da la comunidad del teatro. Cuando me dijeron que era para más de 30 años de experiencia, dije yo tengo 60 y quiero dos”, bromeó el escenógrafo Alejandro Luna, cuando recibió el Premio a la Trayectoria.

También se otorgó el Premio Ciudad de México a la compañía Seña y Verbo, Teatro de Sordos, por su destacada labor social y que consistió en un cheque por 250 mil pesos, que se obtuvieron de la cuota de inscripción a Los Metro de cada una de las obras.

“Agradezco al público que llena las salas todas las semanas y hacen que esas luces se prendan, ustedes son los más importantes", expresó Alfonso Herrera, junto a sus compañeros de la obra La sociedad de los poetas muertos, al recibir el Premio del Público a la Experiencia Teatral del Año, que la gente definió a través de su voto en la app de estos premios.

La noche finalizó con un divertido número musical de Luis Gerardo Méndez y Chumel Torres, donde pelearon por ser la figura más destacada en el escenario, provocando risas entre los asistentes.

 

We shine. We did it.

Una publicación compartida de Chumel Torres (@chumeltorres) el

rad

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS