christian.leon@eluniversal.com.mx

Naco no es sólo un adjetivo peyorativo para referirse a las personas mal educadas, también es el nombre que resguarda un pueblo al norte de Sonora en la que las nulas oportunidades laborales son el tema diario.

Esta parte de México, al igual que otros poblados fronterizos han estado marcados en los ultimos años por la violencia, el contrabando de armas y también de personas.

El pueblo —de apenas unos 6 mil 400 habitantes— quizá no es tan conocido como Tijuana o Ciudad Juárez pero atraviesa las mismas vicisitudes que un lugar vecino de Estados Unidos puede tener.

Es en este paraje alejado y olvidado por el resto de la República donde Gustavo Loza decidió crear "Run coyote run", serie que desde su estreno el año pasado se caracteriza por reflejar con una mezcla de humor y drama temas coyunturales del acontecer político y social del país.

“La comedia permite tocar temas de manera profunda y seria, y hacer reír a la gente. Hay dos temas constantes en el cine y la tv, la migración y el narcotráfico. Yo estoy harto de las narco series, creo que hay más temas. Aquí hablamos de la migración, que se ha visto, pero no desde la comedia. Presentamos situaciones delicadas, pero desde ese ángulo. En la primera temporada no se tocó al narco, pero la realidad nos obliga a hacerlo de nuevo”, detalló Loza.

El resultado de la serie hace que Naco, Sonora sea un personaje más y que una superficie de unos 651 kilómetros comience a ser vista como un destino turístico y no sólo como el camino hacia Estados Unidos.

“Run coyote run es Naco, porque ahí se desarrolla todo, ahí vive doña Lupe y todos los personajes. Tras la serie el lugar ha cambiado; el anterior presidente municipal revivió el pueblo gracias a una petición nuestra, además la serie ha generado una fuente de empleo para la comunidad. Antes el lugar no era turístico y ahora tenemuestras de que gente llega al pueblo a ver dónde se filma la serie”.

Entre las cosas que dejó la primera temporada a Naco fue una enorme leyenda en el muro fronterizo donde desde el cielo se lee “Bad Hombre” en burla a Donald Trump y su “Bad muro”. Esta situación, comentó Loza, al parecer no gustó al gobierno de EU.

“Se pintó en la barda ‘Bad Muro’ y ha sido un éxito. Los gringos pidieron que se borrara pero dijimos que por qué, si está de nuestro lado. La gente va a tomarse fotos ahí. Se ha llenado de vida el pueblo”, añadió.

Para la segunda temporada que estrenó esta semana en el canal FX, el enigmático pueblo seguirá siendo el lugar neurálgico de los personajes pero ahora también viajarán a Los Ángeles, Las Vegas y Nueva York.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses