Revitalizan historia de Luis Miguel

Javier León Herrera, en colaboración con Juan Manuel Navarro, lanza otro libro sobre el artista y asesora la bioserie
Sobre el artista se han escrito diversos libros, ninguno autorizado (DAVID GUZMÁN. EFE)
28/03/2018
00:00
Humberto Montoya O.
-A +A

[email protected]

La vida del cantante siempre será un rompecabezas que no se podrá resolver, dice Javier León Herrera, quien hace 21 años escribió el libro Luis Mi Rey y ahora lanza Luis Miguel: La Historia.

En entrevista, León explica que la forma de ser de sus padres del cantante, así como la falta de una figura materna marcaron la vida y el comportamiento del intérprete de “La incondicional”.

“Hay dos pilares, por decirlo de alguna manera, que marcan bastante su vida: la personalidad del papá, que era un hombre que tenía una manera muy peculiar, por decirlo muy generosamente, de hacer las cosas, y la otra el hecho de la desaparición de su madre”.

El libro fue escrito en colaboración con el periodista Juan Manuel Navarro, corresponsal de EL UNIVERSAL, quien destaca la importancia de conocer los orígenes de la vida del cantante para comprenderlo desde otro punto de vista.

“Para entender el presente de Luis Miguel hay que irse al pasado. La gente que lea el libro va a entender muchas cosas sobre por qué Luis Miguel es de esa forma, por qué tiene esa personalidad, van a entender su infancia y su adolescencia”.

León señala que las entrevistas realizadas a familiares y amigos, así como el hecho de seguir de cerca los cambios en la carrera del artista le han permitido conocerlo a fondo y de ahí divide al artista del ser humano.

“A Luis Miguel lo defino como el intérprete más grande que haya podido dar México al mundo, Dios le dio un talento vocal y condiciones interpretativas para llegarle al público como poca gente, es una leyenda y un mito. Como ser humano es alguien a quien le han tocado sufrimientos y vivencias que sólo él podría contar y una persona con el coraje necesario de haber salido adelante”.

Pero no todo es desgracia en este libro. Navarro comenta que se incluyen cosas de gran valor sentimental para Luis Miguel, como la carta que le escribió La Voz.

“Hay una carta escrita por Frank Sinatra a Luis Miguel —grabaron a dueto ‘Come fly with me’—. Cuando Sinatra se enteró que Luis Miguel tendría su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, le mandó esta carta para felicitarlo”.

Ambos periodistas coinciden en que la reciente conducta del artista —dejarse ver públicamente más seguido, permitir que lo fotografíen y convivir un poco con sus fans— es una prueba inequívoca de que quiere cambiar y que podría ser indicio de que está “enderezando” el camino.

“Yo quiero pensar que efectivamente eso es lo que está pasando con Luis Miguel, que busca esa espiritualidad. Llega un momento en la vida en el que tocas o casi tocas fondo, en el que buscas un buen amigo que te reconduzca por otra senda y empieces a transformar tu vida, te abras con la gente; eso es lo que está pasando con Luis Miguel, está reconociendo ese talento que Dios le dio y eso me alegra muchísimo”, expresa León.

Si bien este segundo libro biográfico no cuenta con la autorización del artista, tampoco no ha habido quejas, es más, ambos periodistas asesoraron la serie biográfica que está por estrenarse a través de Telemundo y Netflix, lo cual León ve como un guiño de aprobación.

“El hecho de que sea asesor de la serie, que eso es algo que no puedo negar, obviamente para mí es una satisfacción profesional. Si después de haber publicado un libro hace 21 años, luego otro y te contratan para la serie, pues tienes que tener algún tipo de conclusión positiva. Esa es una cosa que me guardo para mí, la sensación que me da, llego a una conclusión positiva”.

Navarro explica que la autorización de Luis Miguel para hacer su serie no es casualidad; años atrás, en una de las entrevistas que tuvo con él, sabía que si algún día se realizaba, él tendría que estar a cargo de ella.

“Luis Miguel siempre será un rompecabezas que nunca nadie va a poder armar. Él poco a poco está entendiendo su pasado y es por eso que ahora quiso contar su verdad en la serie. El hecho de haber aceptado su realización y estar expuesto es por cerrar un ciclo y hacer catarsis, sanar su pasado y entenderlo.

“Me acuerdo cuando le pregunté cómo sería una película sobre su vida, a lo que respondió que sería una película muy gris y obscura, dando a entender todo lo que ha vivido. En el libro también se narran cosas muy obscuras de su vida, pero al final ese es su pasado y ahora quiere que la gente lo sepa”.

El libro será presentado en México a mediados de abril, y se prevé salga a la par de la serie.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS