"No somos una banda pirata", responde la Única Internacional Sonora Santanera

Aseguran que nada puede detenerlos para seguir haciendo uso del nombre con el que se han dado a conocer durante 62 años
13/12/2017
19:13
Ciudad de México
Alma Olivares
-A +A

Después de más de 30 años de una disputa legal para determinar quién tiene derecho a usar de formar exclusiva la denominación "Sonora Santanera", nombre que el compositor Carlos Colorado Vera usaría para llevar a la fama a una de las agrupaciones más representativas del folclore nacional, aún nadie puede proclamar por terminada esta batalla. 

Mientras que La Sonora Santanera de Carlos Colorado y María Fernanda (propiedad de Norma Colorado y de Yolanda Almazán, hija y viuda del fenecido compositor Carlos Colorado Vera, respectivamente) mostraron la semana pasada la resolución de la Sala Especializada en Propiedad Intelectual del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, en la cual se dio a conocer que es la única que puede explotar la denominación Sonora Santanera, según documentación que respalda el Instituto Nacional de Derechos de Autor (INDAUTOR); en una conferencia de prensa que se llevó a cabo el día de hoy en la Ciudad de México, La Única Internacional Sonora Santanera, bajo la representación de Arturo Ortiz, aseguró que nada puede detenerlos para seguir haciendo uso del nombre con el que se han dado a conocer durante 62 años. 

Adicional, Arturo Ortiz, aseguró que las acusaciones en contra de la banda, en donde se les califica de oportunistas, son erróneas e infundadas. 

"Nosostros no somos los piratas. Sucede que existió una época en la cual INDAUTOR estuvo otorgando reservas de forma irresponsable y eso ha generado confusión. Nosotros poseemos los registros de marca y tengan la seguridad de que la Única Internacional Sonora Santanera, seguirá cosechando éxitos, trabajando y ganando Grammys como lo ha hecho durante todos estos años. Hay Sonora Santanera para rato", dijo Mauricio Jalife, doctor en derecho, en representación del grupo de abogados de la agrupación. 

Afirmaron que han emprendido acciones legales contra los grupos musicales que utilizan el título o parte de él sin la autorización correspondiente. La Consentida de América Santanera la nueva imagen, propiedad de Gustavo Ismael Lozada y Oscar Abad Sánchez; La Nueva Imagen Santanera de Gil Institución número uno de América, propiedad de Eraín Pérez Ayala, Efraín Pérez Arrieta y Victoria Arrieta Méndez; Internacionales Santaneros, propiedad de Esteban Solano Donis y Mario Cesario García, y Romántica Siempreviva Santanera, de Gustavo Ismael Lozada, son solo algunos de los más de diez conjuntos que han tenido que disolverse tras perder su reserva en INDAUTOR. 

Durante la ronda de preguntas que los periodistas realizaron al experto en materia de marcas y patentes, llamó la atención la molestia que mostró cuando uno de los abogados de la firma G & B asociados, especialistas que defienden a la agrupación de Yolanda Colorado, se pronunció sorpresivamente para interrogar y dar su postura en el tema. "Este es un evento exclusivo de La Sonora Santanera, si ustedes quieren hacer su evento, háganlo por su parte", soltó el Dr. Jalife. 

Fiel a las declaraciones recientes que han vertido en rondas de prensa y en entrevistas a diferentes medios de comunicación, dicho abogado, declaró en entrevista, "la señora Almazán y su hija Norma Colorado, son quienes tienen la reserva de uso exclusivo, las dueñas legítimas y eso no lo pueden revertir, ellos lo saben. Un registro de marca no puede ganarle a una reserva de uso exclusivo, es imposible".

Por su parte, el doctor Jalife, sentenció que sus representados se encuentran tranquilos y que seguirán adelante con la demanda a la señora Almazán, así como a INDAUTOR, pues el caso del uso indebido y fraudulento de un nombre artístico, es una constante que aparece en el medio musical en nuestro país con otras bandas, lo cual se traduce en una problemática que debe erradicarse para mejorar las condiciones de trabajo y respetar el trabajo de los artistas originales. 

Cabe resaltar que La Única Internacional Sonora Santanera cuenta con 2 Grammy Latinos, cientos de reconocimientos y fueron nominados este año al premio Music Awards. Por su parte, La Sonora Santanera de Carlos Colorado y María Fernanda de la mano de su director artístico, Gilberto Navarrete, tiene en puerta el lanzamiento de un disco con orquesta sinfónica y mariachi. Ambas, no han dejado de dar presentaciones a lo largo y ancho del país paralelamente al litigio al que se enfrentan.

"Estamos dispuestos a arreglar esto de la mejor manera, abiertos a propuestas y diálogo, pero es esa agrupación apócrifa la que se niega a negociar. Este proceso no deja de ser desgastante, pero no vamos a bajar la guardia, aquí seguimos y seguiremos trabajando", aseguró Arturo Ortiz Arias, percusionista de La Única Internacional Sonora Santanera. 

Será a principios del próximo año, cuando los tribunales vuelvan a vertir algún avance al caso. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS