El Tri estrena su disco 50 "Nacidos para rodar"

Con 49 años de carrera, El Tri afirma ser una banda pionera en la historia del rock nacional y lo demás vale m...
El grupo dice que siempre ha sido auténtico. (LUIZ ORTIZ. CLASOS)
13/10/2017
00:08
Humberto Montoya O.
-A +A

[email protected]
 

Aun con los cambios y pérdidas que ha sufrido en su alineación, El Tri quiere demostrar que sigue tan vigente como en sus inicios. El grupo liderado por Álex Lora explicó en conferencia de prensa cómo han sobrellevado la muerte de compañeros dedicados al mismo género, las complicaciones que han sorteado en su trayectoria y cuál ha sido su aportación al rock nacional.

 

“Me decían: “nunca la vas a hacer”, y yo les decía: ‘me vale madres’ y al paso del tiempo el rock and roll y la raza me dieron la razón. A mí me da mucho gusto ver con el paso del tiempo cómo cada vez hay más propuestas, hay más estilos, más bandas y cada vez hay más público”, explicó su vocalista.

 

Su esposa, Chela Lora, añadió: “Lo que El Tri ha aportado fue enfrentarnos a la represión, a los lugares prohibidos para que hubiera conciertos. Encabezando a las bandas rockanroleras abrió brechas, dándole también una dignificación al género por lo satanizado que estaba. No había lugares adecuados para poder hacer buenas tocadas. Se abrió brecha durante tantos años, este trabajo que se ha venido haciendo es lo que El Tri ha dejado: una escuela para los grupos que vienen atrás, ha contado la historia de este país, se convirtió en la voz del pueblo. Creo que El Tri ya es historia y 49 años ya lo dicen todo”.

 

Álex afirmó que aun cuando en un inicio vieron cómo otros grupos trataban de imitar lo que hacían otros, ellos siempre persiguieron lo que creían. “Cuando nosotros empezamos a hacer nuestras canciones, valiéndonos madre lo que hicieran en otros lados y cantando en español, El Tri sin habérselo propuesto le dio identidad al rock and roll mexicano”.

 

Nosotros hemos hecho la música toda la vida durante 49 años a nuestro gusto. Si a la raza le gusta, qué buen pedo, si no, nacimos para rodar y nos vale madre”, dijo.

A Lora también se le indagó sobre cómo ha sabido llevar las pérdidas de otros exponentes del género, como la de Serafín Espinal, líder del grupo Sam Sam, así como la muerte de Javier Rangel y la del vocalista de la agrupación Tex Tex, de quien expresó: “En este disco viene precisamente la rola que le compusimos a Lalo Tex: “Hasta siempre muñeco”.

 

“Todos tenemos un compromiso que tenemos que cumplir, que es irnos a la otra vida. Ellos desde allá arriba están también rockanroleando”, expresó antes de pedir un aplauso para ellos.

 

A un año de cumplir 50 de trayectoria, el grupo decidió lanzar el disco número 50, titulado Nacimos para rodar y... me vale madres del que Alex explicó que hicieron temas para crear conciencia.
 

“Vienen canciones como la que le compusimos a ‘Donaldo’ Trump, como el gazolinazo, la de los 43, la canción del transporte público, un popurrí mexicano, la canción de los atletas con capacidades especiales, en fin, que son rolas de una actualidad inmediata”, externó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios