Mujer tarahumara inspira nuevo video de Jorge Drexler

El cantautor uruguayo lanzó el videoclip de “Movimiento”, tema que habla sobre los movimientos migratorios del ser humano
FOTO: Especial
10/11/2017
15:56
Notimex
Ciudad de México
-A +A

El cantautor uruguayo Jorge Drexler, quien lanzó el videoclip de su tema “Movimiento”, anunció que regresará a México para ofrecer un concierto en el Teatro Metropólitan el 23 de febrero del próximo año.En su “show”, el artista presentará en vivo los temas de su más reciente álbum de estudio, “Salvavidas de hielo”, el cual grabó en este país, se informó en un comunicado de prensa.

De la placa se desprende “Movimiento”, tema que habla sobre los movimientos migratorios del ser humano desde los inicios de su existencia.

Cuando Jorge se encontraba grabando su álbum, leyó una noticia de una mujer tarahumara que había ganado un ultramaratón corriendo en sandalias de plástico y un vestido tradicional. Su nombre era Lorena Ramírez, una corredora de 22 años del pueblo Tarahumara.

Los Tarahumaras (o en su lengua rarámuri, los de los pies ligeros), son un pueblo indígena de la Sierra del Cobre de Chihuahua-México conocido por su resistencia corriendo distancias de varios cientos de kilómetros. No entrenan, ni utilizan ropa deportiva. Correr es su cultura y en sus famosos trayectos a veces superan los 200 kilómetros sin parar.

“En ese momento pensé que la historia de Lorena y del pueblo Tarahumara sería un aporte maravilloso para la puesta visual de mi canción 'Movimiento'. Un pueblo que sobrevivió moviéndose sierra adentro y que cuestiona nuestra visión urbana contemporánea acerca del deporte y la cultura.

“Que ve el acto de moverse y correr como algo natural que practican desde niños hasta ancianas y que consideran parte fundamental de su identidad. De una misma manera, la canción intenta ver los movimientos migratorios en un contexto antropológico, como una característica esencial de nuestra especie”, expresó Drexler en el documento.

De acuerdo con el intérprete, el disco incluye muchos elementos de la cultura mexicana, representados por el son jarocho de Veracruz en sus características guitarras tradicionales, jaranas y leonas.

El videoclip fue codirigido por Lorenzo Hagerman, cineasta mexicano nominado a un Oscar por su trabajo en el documental “Which way home”, y se rodó por un equipo de cuatro personas durante dos días en la sierra Tarahumara, un lugar de muy difícil acceso en el estado de Chihuahua.

rad 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios