Luis Alberto “no bajará la cabeza”

El intérprete cubano expresa que está decidido a defender el género ranchero
En su país es conocido como El Mexicano. (JORGE SERRATOS. EL UNIVERSAL)
07/02/2018
00:11
María de la Luz Miranda
-A +A

[email protected]

A pesar de que cantantes del regional mexicano expresan que la canción ranchera carece de difusión en la radio, el intérprete vernáculo de origen cubano Luis Alberto Fernández opina lo contrario y defiende este género con temas inéditos, al considerar que eso es lo que necesita la canción mexicana que ya le abrió a él las puertas a nivel mundial.

Aunque en México todavía no es bien conocido, expresó entusiasmado en entrevista con EL UNIVERSAL que su disco debut No bajaré la cabeza está sonando en 38 cadenas radiofónicas y ha tenido tal aceptación que, aunque desconoce el número, tiene buenas ventas tanto físicas como en Internet.

Subrayó que hay un público ávido por escuchar la canción mexicana, pero quizás en México algunos lo consideran un género débil y lo cantan pocos, entre ellos unos de renombre. Además de que existen pocos exponentes como Aída Cuevas quien defiende este género y no otros ritmos.

“Así como Aída yo deseo defender este género. No pretendo irme de las rancheras y del traje de charro, primero por disciplina y luego por respeto a esta música que tanto amo desde niño. Cada que defiendo las rancheras siento que estoy defendiendo los principios de mi padre, él no es mexicano, pero ama tanto a México como yo, hay una liga muy fuerte con esta cultura que él me inculcó desde niño”, mencionó.

Con orgullo dijo portar el traje de charro y no venir a competir sino más bien a sumarse, porque así se refuerza este género que “es la bandera de México en el extranjero, un género que tiene México como escudo y que se aprecia en Europa, América, centro y Sudamérica, cuando se habla de rancheras y mariachi de inmediato se identifica a México”.

Criticó a aquellos –sin mencionar nombres— que graban disco del género ranchero para pagar deudas, para luego irse a géneros como el reggaetón, salsa, pop o rock entre otros, o con canciones de catálogo.

“Hay que aportar cosas nuevas al género para que no muera, mi disco tiene temas inéditos. Me estrené en uno de ellos”, afirmó.

Asimismo, subrayó que en Miami realizaron un monitoreo latino sobre cómo se están difundiendo sus canciones.

“Se quedaron asombrados que de 34 emisoras que me difundían subimos a 38 y eso nos dio confianza para lanzar tres videos del mismo número de sencillos este año, las ventas de este álbum se han autocosteado”.

El Mexicano, conocido así en su patria, Cuba, abundó que está a la espera de su primer Disco de Oro, por ventas de su álbum, con canciones inéditas y hasta una de su autoría, además de ir por el mundo con giras musicales, de las que iniciará una con 34 fechas en marzo con talentosos cantantes de quienes se reservó sus nombres.

Luis Alberto Fernández El Charro no es ningún improvisado, en su país tenía un show titulado México le canta a la isla más joven del mundo que hizo durante cinco años, luego viajó a Moscú donde presuntamente trabajaría y ganaría dinero para irse a EU, pero lo defraudaron y fue a Guatemala.

En su patria nadie lo conocía por su nombre sino como El Mexicano; la gente le comenta que más bien parece ser tapatío, por su complexión y sus grandes ojos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS