Los políticos se hacen guajes: Eugenio Derbez

El tema de los tres estudiantes asesinados estuvo presente en los Premios Platino
Barraza dice que está conmovida porque, además de actriz, es maestra. (EFE)
29/04/2018
00:02
César Huerta
-A +A

[email protected]

Cancún.—Para Eugenio Derbez, quien está en los Platino para conducir hoy la premiación, el problema en México es que se toma como bandera un hecho como los estudiantes asesinados, pero hay algo en la política que no se modifica.

“¿Qué puedo decir que no se haya dicho ya? El problema está en que nada más decimos, pero no hacemos, ya pasaron los 43 (normalistas de Ayotzinapa), otros miles y miles de muertos, ahora otros tres, cualquier cosa agarramos para tomarla como bandera y decir que ya no soportamos la violencia en este país y me pregunto por qué no hacemos algo.

“Por un lado matan a tres estudiantes y por otro tenemos un debate presidencial donde todo mundo está queriendo demostrar que es el mejor, (pero) dónde están los que han robado al país, los Duarte (ex gobernadores), dónde los miles de millones de pesos robados”, expresó en una mesa redonda con prensa internacional.

Consideró que, si el gobierno actual quiere ganar el poder, debe meter a la cárcel a todos ellos.

“Pero se están haciendo guajes porque se están protegiendo entre ellos mismos, los que mataron a los estudiantes están coludidos, hay corrupción, seguramente una orden presidencial haría que los encontraran al día siguiente, pero no lo quieren hacer, hay una impunidad dañando al país”, expuso.

Por su parte, Adriana Barraza, nominada al Oscar por Babel, pidió verdad y justicia por la muerte de los tres estudiantes de cine asesinados por el narcotráfico, en Guadalajara.

“No tengo interpretación, tengo dolor, y sobre todo porque soy maestra, porque estoy cerca de los jóvenes y ellos, la frase puede parecer cliché, pero son nuestro futuro.

“Lo que siento es una indignación, una necesidad de pedir a las autoridades no solamente de México que cuidemos a los jóvenes en este caso, especialmente, a nuestros tres alumnos de cine, pues estamos en este foro celebrando el cine iberoamericano y en este foro a nombre del cine iberoamericano, por favor, pedimos verdad y justicia”, señaló.

La también actriz en Arrástrame al infierno recibió ayer el Premio Platino 2018 a su trayectoria, un galardón que anteriormente han recibido el español Antonio Banderas y el argentino Ricardo Darín.

A pregunta expresa, Barraza subrayó la necesidad de votar en las próximas elecciones en México.

“Siempre he usado ese derecho, desde los 18 años, no lo pierdo; si el político no cumple no es mi responsabilidad, en ese sentido, la mía es votar; en su momento llegué a votar por mi hermano y hasta por Supermán, ahora puedo votar por alguna mujer maravillosa por Marichuy”, expresó.

No son moda. Barraza forma parte de la oleada latina que ha permeado a Hollywood en la última década y eso, consideró, ya no lo hace moda.

“Desde mi experiencia de 12 años es que los personajes de latinos que no tengan que ver con la servidumbre o el narco, han aumentado; tenemos personajes en cualquier lugar, hay detectives, de justicia, en las películas tenemos cosas diferentes y mi realidad física es que soy latina y voy a tener que dar personajes de latina, ¡no van a poderme dar de holandesa! (risas). Lo que trato es que todo sea con dignidad”, subrayó.

Apuntó que estudiará dirección de cine para hacer un largometraje.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS