La Oreja de Van Gogh se entrega a su público mexicano

Presentaron un recorrido por temas de su álbum más reciente, "El planeta imaginario", y sus grandes éxitos
FOTO: Carlos Mejía/EL UNIVERSAL.
13/10/2017
13:11
Notimex y Redacción
-A +A

La banda española La Oreja de Van Gogh demostró su amor por México durante el concierto que ofreció anoche en el Auditorio Nacional, como parte de su gira El Planeta Imaginario, su álbum más reciente.

Los 10 mil asistentes (según cifras del Auditorio) no pararon de ovacionar a la agrupación, que hizo un viaje musical alrededor de sus éxitos en una velada llena de nostalgia y romance.
 

Después de tres años de ausencia en este recinto, Leire Martínez (voz), Xabi San Martín (piano), Pablo Benegas (guitarra), Álvaro Fuentes (bajo) y Hartiz Garde (batería) supieron conquistar a sus fans, con la interpretación de 25 piezas, en un escenario lleno de las lámparas.

"Buenas noches mi México lindo y querido, bienvenidos a nuestro planeta imaginario", saludó la vocalista, Leire Martínez, después de interpretar "Estoy contigo". La alineación, que sigue festejando sus 20 años de carrera, continuó su repertorio con “El último vals” y “Cuídate” en las cuales ya varias personas se habían levantado de sus asientos para corear cada estrofa.

“Qué gusto estar aquí en casa y con la casa llena, no saben lo bonito que es esto, es la décima vez que nos subimos a este escenario, para nosotros es una noche especial, todo es posible gracias a vosotros”, mencionó la cantante.

 

Asimismo, habló de las nuevas historias que integran su más reciente álbum, previo a interpretar “Intocables” e “Inmortal”. Subrayó que el amor "si no se cuida, también se muere" y comentó, dirigiéndose a sus seguidores, el gran cariño que la banda les tiene, para luego interpretar "Cuando menos lo merezca”.

“París”, “Europa VII”, “Esa chica”, “Rosas”, “Diciembre” y “20 enero” también se incluyeron en el set de este recital, en el que puntualizó que siempre que están lejos extrañan al público mexicano.

Agregó que la banda cumple 20 años, de los cuales 18 han sido "de la mano de México" y agradeció que por primera vez tuvieron la suerte de poder desarrollar un proyecto íntegramente aquí, su disco Primera Fila.

En uno de los momentos más emotivos de la noche, Leire reconoció que los mexicanos son un ejemplo para todos, pues después de “dos terribles terremotos, lo que nos ha enseñado México al mundo es algo único, la solidaridad, hermandad, ese sentimiento de colaborar”.

“Sabemos que falta mucho y que las vidas no se reemplazan con nada, pero… ¡Mucha fuerza México! Contarán con nuestra música cada vez que lo necesiten. Muchas gracias”, aseveró antes de entonar “María”, con Pablo Benegas al ukulele.

Previo a interpretar su tema "No vales más que yo", también hubo un mensaje de apoyo a las mujeres, que Leire expresó así: "Prometemos llamar amor mío al primero que no nos haga daño, porque así creemos que debe ser el amor. El amor debería hacerte crecer, debería arroparte, cuidarte y por encima de todo, el amor jamás debería de ser violento y mucho menos por el simple hecho de ser una mujer. "¡Que ya no vuelva a faltar ni una mujer más en manos de la violencia machista!".

“Deseos de cosas imposibles”, “Muñeca de trapo”, “El primer día del resto de mi vida”, “Jueves” y “Playa” fueron otras de las melodías que el coloso de Reforma coreó. En ese momento, Martínez se sentó al borde del escenario y se incluyó un momento acústico, con Xabi San Martín al piano.

El público, que no dejaba ir a la banda originaria de San Sebastián, provocó que Leire expresara: "No me la están poniendo nada fácil".

“Esta noche me dolerá la garganta, como ven no podré cantar así que me tendrán que ayudar”, dijo antes de dos salidas en falso. A su regreso, puso en alto una bandera de México que algún fan les aventó, gesto que su público trató de capturar con prisa en sus celulares.

“La niña que llora en tus fiestas” hizo estallar las voces de los asistentes; “Tan guapa”, “Puedes contar conmigo” y “Pálida luna” complementaron el set list, que finalizó con "Cometas por el cielo”. “Esto es lo que nos llevamos, gracias y hasta siempre” se despidió Leire mientras abrazaba a sus compañeros. (Con información de Humberto Montoya).

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS