José José. Las batallas del Príncipe

Llega a los 70 años con el objetivo de recuperar su salud. Tendrá un festejo en casa tras un mes de hospitalización
El mismo artista ha aceptado que su alcoholismo y diabetes fueron factores para el cáncer (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
04/02/2018
00:06
Janet Mérida
-A +A

[email protected]

El 17 de febrero El Príncipe de la Canción, José José, cumple 70 años y la idea, dice su publirrelacionista, es celebrarlo en casa. Apenas el miércoles dejó el hospital y llega a esta edad viviendo dos realidades: por un lado, la del cantante que es homenajeado con una serie biográfica en Telemundo y por el otro, tratando de dejar atrás el cáncer de páncreas que le fue detectado en marzo de 2017 y una serie de males como una neumonía y una lesión en las cuerdas vocales que lo llevaron a cirugía.

El mismo cantante relató que no sabía por qué los últimos tres años había bajado tanto de peso. Tras hacerse estudios en Estados Unidos que no le dieron respuesta, en el Instituto Nacional de Nutrición dieron con el diagnóstico.

“Me encontraron un tumor que es chiquitito y está en la cabeza del páncreas”, declaró el año pasado. Debido a que su salud lo permitía, el cantante comenzó con quimioterapias para buscar encapsular el cáncer.

El médico especialista en cáncer de páncreas, Javier Melchor Ruan, plantea los posibles escenarios a los que se enfrenta, no sólo José José, sino cualquier enfermo. “El cáncer de páncreas es la causa número 13 de incidencia en nuestro país pero en cuanto a mortalidad por tipos de cáncer, ocupa el octavo lugar, basado en estudios de GLOBOCAN.

“Desafortunadamente, de todos estos cánceres que ocupan las 10 primeras causas de muerte, es la única que tiene una mortalidad de cinco años, lo que habla de la agresividad del tumor. En quienes lo padecen, la posibilidad de que sobreviva cinco años es de cinco de cada 100 pacientes”, detalló.

Algunos cánceres de páncreas que se localizan en la cabeza del órgano obstruyen las vías biliares. “Cuando el tumor crece y obstruye estas vías del conducto pancreático y de la vía biliar es que el paciente se pone amarillo, ese es el síntoma que lo alerta de que algo no está bien”.

Aunque hay muchos factores que influyen en que una persona desarrolle este cáncer, el doctor Melchor dijo que hay dos elementos asociados directamente.

“El más importante es el tabaquismo crónico, el otro es el alcoholismo”.

Las edades en las que hay mayor incidencia son alrededor de los 60 y los 80 años.

En septiembre de 2017 se dio a conocer que el tumor de José José había sido reducido, que seguía en terapia química y que la idea era eliminarlo.

“A un porcentaje de pacientes que no son operables de inicio se les da un tratamiento neoadyuvante para reducir el tumor. Posteriormente se le lleva a una cirugía que controla o estabiliza la enfermedad”.

Lo que pasó con José José fue precisamente eso: llevó un tratamiento neoadyuvante para que el cáncer se mantuviera controlado y que finalmente la cirugía pueda ser completa. Por la localización del tumor de José José, se quitó todo el páncreas en una cirugía el 13 de diciembre. Su publirrelacionista dijo que estaba libre de la enfermedad: “Ya lo operaron, salió, está de maravilla, está en recuperación, está libre de cáncer”.

De acuerdo con el doctor, vivir sin páncreas tiene consecuencias pero controlables. “La función endocrina se ve mermada y los pacientes desarrollan diabetes pero con un estricto control con especialistas pueden tener una buena calidad de vida”. Eso sería el mejor regalo de cumpleaños para José José.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS