Gorrión Serrano presenta su nuevo disco

El trío de música tradicional mexicana grabó su tercer disco, "Cuando un Gorrión deja el nido"
Gorrión Serrano presenta su nuevo disco
Foto: Tomada de video
15/04/2018
13:46
Redacción
Ciudad de México
-A +A

“Hay quien quiere ver la música tradicional como pieza de museo pero nosotros que somos músicos la vemos como un ser viviente”, dice Alejandro Montaño, fundador del trío Gorrión Serrano.

El grupo, nacido hace varios años en la Ciudad de México presenta este domingo 15 de abril su tercer disco titulado “Cuando un Gorrión deja el nido” en el Museo de las Culturas Populares en Coyoacán a las cinco de la tarde.

Chucho Camacho, responsable de la jarana huasteca y también maestro de música en la escuela de música Ollin Yoliztli, habló de la esencia que tiene este nuevo material y de la fiesta que prepararon para este día.

“La manera de celebrarlo es con un concierto gratuito, tenemos sorpresas también, tenemos piezas nuevas que no salen en los discos anteriores, tenemos una obertura de Tierra Caliente que se llama “El Célebre” y  una pieza de Violeta Parra que arreglamos con son huasteco que se llama 'La Jardinera'. El disco salió muy variado, inclusive grabamos un canto cardenche”, compartió.

Como maestro de la Ollin, aplaudió el interés por la música tradicional en las nuevas generaciones, pero lamentó la falta de espacios para seguir desarrollándose.

“Veo que hay entusiasmo por arropar esta tradición pero cuando salen de la escuela lamentablemente no hay tantos espacios para seguir formándose, no hay una escuela superior de música tradicional mexicana”.

Por otro lado, Alex Montaño, el integrante más joven del trío (tiene 19 años) y parte de la generación a la que se refiere Chucho, habló de su experiencia en los dos mundos en los que ya se desenvuelve, el de la música tradicional y la música clásica.

“Creo que la tradición me abrazó a mí, como dice Guillermo Velázquez, el destino fue el que me llevó a la tradición y afortunadamente fue desde muy chico, desde que gateaba recuerdo que me subía con mi papá a las tocadas con un tamborcito y si duraba dos horas, ahí me quedaba las dos horas. Siempre me sentí muy identificado con la música tradicional y después ya decidimos meterme a una escuela formal para mejorar mi desempeño musical, me sigo cultivando tanto en la música clásica como en la música mexicana. A veces algunos decían casi casi que la música tradicional es del diablo pero yo me siento muy arropado por grandes artistas con los que he estado".

Contó que muchos de sus compañeros que estudian música clásica le han pedido recomendaciones para acercarse a la música tradicional y romper con las fronteras que por una u otra razón se han creado entre ambos mundos.

“En la música nada está peleado, todo se complementa, es muy bueno investigar sobre otras músicas. Hace poco hicimos un blues con La Mula de Sietes, hicimos un blues con un huapango arribeño y salió una gran pieza (una versión de Volver a los 17, de Violeta Parra). Si todos nos pusiéramos a investigar sobre la música de otros países sería más rico que estarnos peleando con qué música es mejor, toda la música tiene el mismo fin que es alegrar a las personas”, expresó.

Durante el concierto de este domingo (con entrada gratuita), Gorrión Serrano tocará los temas que ha recolectado de distintas zonas de México incluídas en sus discos anteriores “Levantando el Vuelo” y “Del árbol que no ha caído”.  Contarán con la participación del músico y versador Frino, con quien han hecho varias colaboraciones.

Entre su repertorio se encuentran temas como "El Fandanguito", "La Tortolita" y "El Abuelo".

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY