Están hartos de "piratería" grupal

Cañaveral, Ángeles Negros, Los Dandys, entre otros, exigen respeto a sus nombres
Miembros de distintos grupos, acompañados de abogados, dieron a conocer las medidas que tomarán (CARLOS MEJÍA. EL UNIVERSAL)
23/08/2017
00:12
Sughey Baños
-A +A

[email protected]

Agrupaciones como Cañaveral, Ángeles Negros, Sonora Sinamita, Los Dandys, Internacional Carro Show, Los Socios del Ritmo, Grupo Aroma, Los Freddys, entre otros, se han unido para exigir al Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor) terminé con la entrega de reservas similares, que provocan daño moral y económico a estos artistas.

“El problema es que Indautor está otorgando reservas similares causando confusión, usando la notoriedad del nombre como la Sonora Santanera, Sonora Dinamita, Los Panchos, grupos muy conocidos que están siendo violentados en esa cuestión. La priatería grupal ya nos rebasó, esta problemática tiene más de 15 años”, dijo la licenciada Ana María Navarro. representante legal de Los Dandys.

Si bien esta cuestión lleva más de una década afectando a los grupos, es hasta ahora que se pudieron organizar para pedir una solución a este organismo. Es que el problema ya llegó a tal grado que tan sólo de la Sonora Dinamita hay alrededor de 10 agrupaciones que sustentan un nombre parecido, algo que se presta a una confución e incluso al engaño.

“Nos explicaba el Indautor que no todas las palabras son registrables, que cambiando algo ya no era la misma notoriedad, pero nosotros nos estamos dando cuenta que están violando su propia ley, porque no es posible que te hagan pagar cada cinco años una reserva y después otorguen 10 similares”, señaló la abogada.

Se encuentran apoyando legalmente este movimiento el Sindicato de Músicos y la Sociedad Colectiva de Ejecutantes, que además se encargarán de realizar un portal con un padrón de los grupos originales, para que la gente sepa quiénes son y dónde los pueden contactar, de esta forma se evita intermediarios. Esperan que esté listo para 2018.

“Lo que sucede en los bailes es lamentable, porque cualquier persona puede usurpar el nombre”, explicó Armando Báez, presidente de la Sociedad Colectiva de Ejecutantes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS