Se encuentra usted aquí

Donés disfruta del presente

El cantante español afirma no temerle a la muerte y espera en algún momento colaborar con Rubén Blades
El músico, quien también desea hacer un dueto con Calle 13, asegura que nunca dejará de cantar (FOTOS: AGUSTIN SALINAS. EL UNIVERSAL)
19/09/2017
00:05
Humberto Montoya O.
-A +A

[email protected]

Han pasado más de dos décadas desde que Jarabe de Palo irrumpiera en la escena musical y además de un gran número de éxitos musicales, el grupo también ha sabido sobrellevar los malos ratos, tal como el cáncer que sufriera su vocalista Pau Donés un par de años atrás y quien ahora, con 50 años y una buena cara ante la vida, se enfoca en disfrutar el presente sin temerle a la muerte.

En entrevista, Donés se muestra alegre, con energía y con una sonrisa contagiosa. Bromista en algunos instantes, pero serio al momento de hablar de la vida, el compositor afirmó que aún cuando se enfoca en disfrutar del día a día, todavía tiene metas musicales por cumplir, además de compartir su filosofía de vida.

“No pienso mucho en el futuro ni en el pasado, sí que estoy contento de lo que nos pasa y todo eso es obvio que tiene que ver con un pasado. Conectamos con la gente, hubo una empatía musical primero, luego a nivel artístico e incluso a nivel personal, porque al final las canciones no dejan de ser un reflejo personal de lo que te pasa. Me gusta pensar que todos estos años a través de nuestras canciones, hemos logrado seducir a la gente”, explicó sobre lo que piensa, al hacer una retrospectiva del grupo.

Donés no teme incluso en bromear sobre lo que su enfermedad ha representado en su vida, dejando en claro que ni el cáncer ni el miedo tienen cabida en su vocabulario.

“Es como cuando tienes una gripe y la llevas una semana, yo tengo una gripe mal curada que seguramente me acompañará toda la vida pero tengo que dormir con ella, entonces me preocupo lo justo.

“Tengo una idea de qué es lo que me falta por hacer, pero estoy concentrado en lo que hago ahora. Tenemos la tendencia de preocuparnos de cosas que no tenemos o en las que no estamos, vivamos del momento presente. Lo que sí es verdad es que cuando tienes cáncer, como yo que me veía a los 80 años cuidando de mis nietos, piensas: ‘joder, a lo mejor el horizonte se ha recortado”, subrayó.

Su banda Jarabe de Palo, que se presentó ayer y lo volverán a hacer los días 20, 21, 22 y 25 de este mes en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, explicó Donés, ha sido un gran apoyo en todo momento.

“Yo nací con esa vocación, el pensar que voy a dejar de hacer esto sería un engaño a mí mismo y eso nunca lo he hecho, callarme a mí, no. Este año la realidad ha superado las expectativas y nos hemos embarcado en un montón de conciertos, hemos hecho una promoción que hacía años que no hacíamos, los conciertos, todo. Y con todo lo del cáncer, me subí al escenario del Vive Latino, el primer concierto del año y cuando bajé me reía de mi mismo. ‘¡Qué burro’!, pensé. Ahí estaba con la quimio muy potente”.

El cantante afirmó que si bien no le gusta hacer planes, no descarta la idea de entrar en algún momento al estudio en compañía de Calle 13 o Rubén Blades, pero lo que sí algo es seguro, es que sus ganas por cantar no se pueden extinguir.

“Yo no tengo planes, el futuro no lo sé, que sea estupendo nada más. Poder decir: ‘el año que viene, ni puta idea’. Lo puedo hacer, porque ahora pues más o menos económicamente lo tengo solucionado y artísticamente estamos en un buen momento, no me voy a preocupar por lo que voy o no a dejar de hacer”, finalizó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS