Se encuentra usted aquí

Coleccionistas, de fiesta

Hoy se celebra, por sexta ocasión en México, el Record Store Day, que busca incentivar la compra del formato físico
Enjambre lanzará en vinil su disco de 2017, Imperfecto extraño. (C. ROGEL BLANQUET. EL UNIVERSAL)
21/04/2018
00:09
Ariel León
-A +A

En los últimos 10 años la fecha más importante en el calendario para los coleccionistas de vinilos y entusiastas melómanos tiene un nombre: Record Store Day.

 Este día, celebrado en diversos países alrededor del mundo como Reino Unido, Irlanda, Francia, Alemania, Japón, España, Australia y desde hace seis México, busca incentivar la compra del formato físico, en especial el vinil.

Este evento que se lleva a cabo el tercer sábado de abril cada año reúne a coleccionistas, fans y artistas; además, en cada región se lanza un material conmemorativo y una canción para celebrar este día.

 En México se lanzarán dos discos en el marco del Record Store Day, el primero será el nuevo EP de Los Esquizitos Por favor calmantes.

 Por su parte, el grupo Enjambre lanzará en vinil su disco de 2017 Imperfecto extraño, además se une a esta fiesta con dos firmas de autógrafos, una en la tienda La Roma Records.

 “Este año algunas disqueras independientes intentan hacer cosas como un sencillo de los Esquizitos, que tenemos especial; hay varios lanzamientos como el de Sony que hizo el de Enjambre, están dándole este saborcito regional a la celebración e intentaremos que cada año haya más involucrados”, detalló a EL UNIVERSAL Jose Carlos Porras, portavoz de este evento.

Aunque José Carlos lleva apenas dos años a cargo de este festejo, señaló que ha visto un crecimiento de este día en comparación de hace seis años que se instituyó en el país.

“Afortunadamente el festejo en México ha ido creciendo más y como que coleccionar está más como en un auge. Nosotros tomamos el Record Store Day apenas el año pasado y es la sexta vez que pasa en México, hemos sentido que logramos retomar la comunicación de todas las tiendas y encontrar aliados para que se pueda hacer una celebración organizada”.

El Record Store Day nació en Estados Unidos, donde se encuentra la oficina principal, que es dirigida por el departamento de tiendas de discos en asociación con la Alianza de tiendas independientes (AIMS) y (CIMS) la Coalición de Tiendas de Música Independientes.

Este evento ha logrado que algunas disqueras independientes y transnacionales se unan para un mismo objetivo: conservar el gusto y la práctica por la compra del producto físico, algo que se ha perdido tras el auge de las descargas digitales y la música vía streaming.

“En estos años algunas disqueras se unen y otras no, pero todo depende de sus agendas. Cada vez más disqueras buscan involucrarse pero muchas respetan sus horarios y a veces es difícil que puedan sacar cosas para la celebración, por ello no hay mucho que en ocasiones se pueda hacer”, detalló Porras.

En países donde el Record Store Day lleva más tiempo los festejos son más grandes, un ejemplo es que en Reino Unido este año el grupo Florence + The Machine lanzó el tema “Sky full of song”, mismo que se editará en vinilo con motivo de la celebración.

Otro ejemplo es la agrupación Run The Jewels, quienes además de ser embajadores mundiales, estará haciendo algunos shows en los países en los que se festeja este día.

José Carlos Porras dice que aunque se espera que ese tipo de actividades se pueda realizar en un futuro en México, considera que aún la escena nacional no está lo suficientemente madura como para que eso ocurra.

“La escena no está tan madura como lo está a nivel mundial el Record Store Day. Está bien tener al embajador mundial y creo que por el momento no se podría nacionalizar porque le falta algo a la escena que en los próximos años sí tendrá”, añadió.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS