Astrid Hadad estremece al Met de Nueva York

El recinto descibrió el espectáculo como "una visión irreverente e iconoclasta del arte, la historia y los estereotipos culturales mexicanos"
Astrid Hadad estremece al Met de Nueva York
La artista y cantante Astrid Hadad. Foto: Agustín Salinas / Archivo El Universal
29/04/2018
15:03
Notimex
Nueva York
-A +A

Astrid Hadad, cantante y artista mexicana del performance, presentó en el Met de Nueva York su espectáculo de cabaret, una sucesión de vestuarios y canciones en tono de comedia alusivas a la historia de México.

Titulado “El cabaret barroco de Astrid Hadad”, el espectáculo fue presentado la noche de este sábado en el marco de la exposición “Pintado en México, 1700-1790: Pinxit Mexici”, inaugurada a principios de la semana y abierta al público hasta el próximo 22 de julio.

El Met describió el espectáculo como “una visión irreverente e iconoclasta del arte, la historia y los estereotipos culturales mexicanos, que ofrece a partes iguales kitsch, sátira y un intelecto agudo, decorado con muchas plumas”.

Por su parte, Hadad manifestó: “para mí fue casi como ganarme un premio porque realmente es un honor estar en un lugar donde normalmente se presentan espectáculos clásicos. Es un honor que me hayan elegido para presentarme en un recinto tan importante”.

En entrevista con Notimex, Hadad indicó que el cabaret es una tradición que inició a finales del siglo XVIII, caracterizado por canciones de crítica social y política, además de mucho humor, ofrecidos en un contexto de elegancia.

Hadad añadió que en su espectáculo, además, resultan esenciales los vestuarios. Prácticamente para cada una de sus canciones, Hadad mostró un diferente vestuario, obras de arte en su propio derecho, concebidos por ella y confeccionados por un equipo de artesanos y sastres.

Varias de las canciones de Hadad ofrecen una mirada crítica y humorística de varios episodios de la vida de México, algunos relativos al siglo XVIII, precisamente el periodo de la exposición.

Tal como se muestra en algunos cuadros de la exposición del Met, las canciones de Hadad hicieron por ejemplo alusión a las pinturas de castas, que fueron una contribución novedosa de la Nueva España a la producción artística de la España imperial.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS