Anuncian Concurso de Composición Arturo Márquez

Este año, los tres primeros lugares obtendrán cien mil pesos
26/04/2018
16:48
Janet Mérida
Ciudad de México
-A +A

Como una manera de incentivar la creación, este año el Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara premiará con cien mil pesos a sus tres primeros lugares, además de que las obras serán interpretadas en concierto.

En conferencia de prensa,  Arturo Márquez, el creador del Danzón No. 2,  refirió que han participado alrededor de 150 obras en los cuatro años que lleva el concurso.

La idea del concurso es unir música de concierto, la popular y tradicional en nuevas propuestas. El concierto de premiación se llevará a cabo el próximo 29 de noviembre a las 20:00 hrs.

“Este concurso permite a todos los compositores explorar esa parte técnica en la música académica y que le pongan el corazón mexicano. Es esencial, hay mucha necesidad de estar preparado pero también de que tengan el corazón puesto en la música mexicana y hemos visto cómo muchos de estos jóvenes han tenido la oportunidad de saludar estos dos mundos que no están separados”, dijo Márquez.

Los presentadores reiteraron el efecto posterior de este reconocimiento a los creadores, pues ganar el concurso les ha abierto varias puertas dentro y fuera de México, incluso hay uno que estudia actualmente en el Conservatorio de Artes Juilliard.

Entre los ganadores de años anteriores se encuentran Edgar Adán Ramírez Mora, Rodrigo Lomán, Víctor Daniel Castro Escobar, Ángel Aguilar Vázquez.

Los ganadores son mayoritariamente hombres. De acuerdo a la información proporcionada por los organizadores, solamente Sabina Covarrubias Acosta ha tenido mención honorífica.

“A través de este concurso se está retomando sin duda alguna la fusión entre la música de concierto y la música popular. El sonido  encuentra en los ritmos populares una raíz y un punto de partida para la innovación”, agregó.

Los participantes deben tener menos de 40 años al momento de enviar su obra al concurso. Las obras no deben exceder entre 10 y 20 minutos de duración. La convocatoria termina el próximo 14 de septiembre a las 18:00 hrs.

Quienes resulten ganadores no podrán concursar los siguientes dos años en el mismo concurso.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS