Se encuentra usted aquí

Al rescate del género ranchero

José Alfredo Jiménez y Martín Urieta serán homenajeados por la SACM
Los miembros de la SACM piden que no se deje de lado el tema (ARACELI GARCÍA. EL UNIVERSAL)
18/05/2018
00:12
Araceli García
-A +A

[email protected]

La música mexicana llama la atención en cualquier rincón del mundo donde se escuche, por ello hay que reconocerla, sobre todo desde sus autores.

El próximo 23 de mayo la Sociedad de Autores y Compositores de México realizará la entrega Trayectoria Éxito SACM 2018.

En esta edición dos figuras del género ranchero, Martín Urieta y José Alfredo Jiménez, recibirán reconocimientos. El primero con la presea Gran Maestro a manera de homenaje en vida, y el segundo con el Juventino Rosas gracias a su legado y trayectoria.

En conferencia, el presidente de la SACM, Armando Manzanero, expresó su preocupación por no dejar de lado este género.

“Día con día las generaciones actuales se están olvidando de lo que nos ha puesto en el mundo entero que es la música mexicana”, comentó.

El autor de “Contigo aprendí” aprovechó para llamar la atención a no permitir que un país que ha sido exportador de música ahora se vuelva un importador, sobre todo de algunas propuestas que considera malas.

Por su parte, Roberto Cantoral Zucchi, director de la SACM, expresó que la Sociedad no se cierra a un género en específico sino al talento.

“Es un reconocimiento de todas las corrientes musicales, aquí no hay ninguna discriminación, si es popular, balada, rock, música de cámara. Representamos autores que por su talento han trascendido a nivel nacional e internacional y todos deben ser reconocidos por su labor y trabajo”, comentó.

De acuerdo con Zucchi uno de los objetivos es recuperar la música vernácula que, aseguró, no ha muerto.

“Tenemos que tener la responsabilidad de fortalecer este género, seguirle dando los espacios que necesita, promover y apoyar los nuevos exponentes de la música mexicana y es por ello que se da en un momento coyuntural el reconocimiento en vida a el compositor Martín Urieta”.

En la ceremonia se premiarán además los 12 temas más destacados de 2017, uno de los cuales será por primera vez perteneciente a la música clásica: “Alas (Malala)” del compositor Arturo Márquez.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS