Premios Fénix contra la impunidad

La libertad del diablo, sobre el narcotráfico en México, se alzó como Mejor Documental, Fotografía y Música
Los asistentes a los premios, en la alfombra roja, compartieron un mensaje de unidad (FOTOS: ALEJANDRO ACOSTA. EL UNIVERSAL)
08/12/2017
00:58
César Huerta Ortiz
-A +A

[email protected]

El espíritu político arriba y abajo del escenario permeó la cuarta entrega de los Premios Fénix a lo Mejor del Cine Iberoamericano, donde el documental La libertad del diablo, sobre las consecuencias del narco en México, es el tema principal.

La ceremonia se realizó en el Teatro de la Ciudad Esparanza Iris, en la capital nacional el miércoles.

Dirigido por Everardo González y con un estreno comercial programado para el primer trimestre de 2018, La libertad del diablo obtuvo los galardones a Mejor Documental, Fotografía y Música. El largometraje contiene entrevistas a víctimas y sicarios del narcotráfico, protegidos la mayoría por una máscara.

“Ahora es un momento importante cuando se está permitiendo que el ejército salga a las calles”, dijo González en referencia a la Ley de Seguridad Interior, la cual reprobó.

En el mismo tenor y a su paso por la alfombra, se habían pronunciado Dolores Heredia y Esmeralda Pimentel, quienes calificaron de peligrosa la propuesta gubernamental aprobada por diputados y ahora a consideración de senadores.

El actor Luis Gerardo Méndez expuso que Club de cuervos, producción que se elevó con el Huevo, nombre del premio, como Mejor serie de comedia, es una analogía al poder. “Es qué pasa cuando el poder pasa a manos equivocadas y es una reflexión a lo que ocurre en México”, consideró.

l momento de entregar el premio a Mejor Guión, que recayó en el filme español Estiu 1993, el escritor Guillermo Arriaga (Amores perros) pidió a todos los latinos a sumarse a un objetivo. “Que reescriban los malos guiones que hacen nuestros gobernantes y saquemos a la impunidad para siempre”, indicó.

El proyecto Narcos se llevó a casa los reconocimientos como Mejor Serie Drama y Ensamble de actores.

o Mejor Película de Ficción fue encumbrada la chilena Una mujer fantástica, sobre una chica transexual y la muerte de su pareja.

Dicha cinta también fue reconocida en la categoría de Actuación Femenina (Daniela Vega); Actuación Masculina fue para Oscar Martínez por El ciudadano ilustre.

Un monstruo viene a verme, del español J.A Bayona, logró tres galardones: Dirección de arte, Exhibidores y Mejor Sonido.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS