Pide Cuarón reconstrucción transparente

Ayer presentó la plataforma Brigada, para seguir el curso de las donaciones de la reconstrucción tras los sismos
Pide Cuarón ser transparentes
El director participó en el festival Mextró poli. (FOTOS: GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL)
20/03/2018
00:00
Erika Monroy
-A +A

[email protected]

Alfonso Cuarón abrió su cuenta de Twitter hace seis meses. El cineasta mexicano usó la red social para pedir ayuda después de los temblores de septiembre pasado y que dejaron miles de damnificados en el país.

El ganador de un premio Oscar a Mejor director por su filme Gravity estuvo ayer en la Ciudad de México para recordar el sentimiento que se vivió en aquellos días.

“Ya son seis meses de los dos terremotos. Sin embargo, para muchas comunidades no ha pasado ese tiempo y aún tienen necesidades como las del día uno. No hay que perder a esta sociedad, esta sociedad tan camarada. No hay que perder eso que la sociedad ganó y que también se mantenga este ejercicio democrático”, dijo.

En el marco del festival de arquitectura y ciudad Mextrópoli, el también director de Y tu mamá también presentó la plataforma Brigada, que ayudará a transparentar el uso de los donativos que se hicieron tras los temblores.

“Algo de lo que quedó después del terremoto es que la sociedad civil cambió. Nos juntamos con mucha voluntad, miembros de la sociedad civil para ayudar, y ayudar a que las organizaciones que están apoyando a la reconstrucción tengan información verificada y transparente.

“Esta plataforma sirve para los desastres naturales y va a ser una herramienta de transparencia en distintas partes. La idea es que la misma transparencia crea una presión a que otras instituciones también sean transparentes, como las instituciones de gobierno”, comentó el cineasta.

Acompañado de Eduardo Mancera y Carlos Zedillo, fundadores de la plataforma, Cuarón comentó que en México hay falta de protocolos de protección civil.

Además, la presentación de Brigada vino acompañada de un análisis de los riesgos que corre nuestro país ante desastres naturales como inundaciones, nevadas y terremotos.

Aunado a ello, la pobreza que se vive en varias zonas del territorio nacional y la resiliencia mínima que hay en ellos, provoca que la reconstrucción tome más tiempo y afecte más a las comunidades vulnerables.

El director mexicano y sus acompañantes en el escenario del Teatro Metropólitan señalaron que, tras los donativos que se hicieron para ayudar a los daminificados, poco se supo el final que tuvo ese dinero.

Destacaron que Love Army, movimiento encabezado por JuanPa Zurita, es de las organizaciones que ya está inscrita dentro de la plataforma Brigada.

“Ante una falta de protocolos de transparencia, nos dimos cuenta que todo mundo levantó la mano para el dinero, pero no hubo organización ni coordinación, pasó que creamos esta plataforma para organizar los esfuerzos y saber qué pasó con las donaciones”, explicó Carlos Zedillo.

A través de la plataforma de Internet, las organizaciones que están trabajando en la reconstrucción pueden mostrar las fotografías que prueban las acciones que realizan. Además, pueden decidir en dónde se necesita más ayuda, gracias a los estudios que realizaron sobre riesgos, vulnerabilidad y pobreza.

Con este ejercicio de transparencia, Alfonso Cuarón espera que sea la punta de lanza no sólo para estar mejores preparados ante otro desastre natural, también espera que otras organizaciones y el gobierno puedan ser transparentes.

“Participar es responsabilidad de todos”, sentenció el cineasta al salir del Teatro Metropólitan, en una presentación que no admitió preguntas de la audiencia a los expositores.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS