Perfil. Gustavo Loza: el "rey Midas" de la TV

Televisa rompió con el productor y cineasta, luego de los señalamientos de una actriz que dice haber sido víctima de abuso sexual
(FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
21/02/2018
02:52
Redacción
-A +A

Gustavo Loza es considerado el rey Midas de las series mexicanas. Consiguió tres temporadas de "Los Héroes del Norte" en un momento en el que las producciones televisivas mexicanas apenas se abrían camino.

A ella le han seguido, con el mismo número y siempre para Televisa, la comedia "40 y 20" y "Sincronía", ambas disponibles en la plataforma digital Blim y Cloroformo, relativa al mundo del boxeo, esta última sólo con una temporada.

En cine debutó en 2001 con "Atlético San Pancho", continuando con "Al otro lado", rodada en México, Cuba, España y Marruecos, que abordaba la vida de los niños y la migración, ganando 22 premios internacionales

"Paradas contínuas" con Luis Arrieta y Cassandra Ciangherotti fue vista por más de un millón de espectadores y "¿Qué culpa tiene el niño?", donde volvió a trabajar con Karla Souza tras "Los Héroes del Norte" y "La clínica", contabilizó cerca de 6 millones de boletos vendidos, siendo la tercera cinta mexicana más exitosa en los últimos 30 años.

Loza, de 48 años, estudió un año Administración de Empresas en la Universidad Iberoamericana, para luego cambiar a la carrera de Comunicación en el mismo campus, especializándose en cine.

Hijo de un director que hizo carrera en videohome, fue invitado por Guillermo Arriaga (Amores perros), su ex maestro, para adherirse al equipo de producción y programación de Canal Once dirigido por Patricia Arriaga.

El Diccionario de Directores del Cine Mexicano de Perla Ciuk refiere que en su adolescencia Gustavo deseaba ser locutor y trabajar en radio y televisión.

Dirigió la serie para niños "Bizbirije", alcanzando nominación al Emmy; "Camino a casa" y "Operación mate" figuran en sus producciones.

En estos momentos se encuentra dirigiendo para el canal de paga Fox la segunda temporada de "Run coyote run".

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS