La gente ya no es extra en la película de 2018: Eugenia León

Es muy sano que haya candidatos independientes; erradicar la corrupción es tarea primordial, dice
La artista considera que la sociedad se tiene que expresar (VALENTE ROSAS. EL UNIVERSAL)
28/11/2017
03:50
Janet Mérida
-A +A

[email protected]

Eugenia León es una de las intérpretes más reconocidas de México. Ganadora del Festival OTI de la canción en 1985 y un Grammy latino a la excelencia, desde los inicios su carrera ha estado marcada por una necesidad de crear comunidad; considera que “un pueblo que puede cantar junto, también puede hacer otras cosas juntos”.

A través de sus canciones Eugenia habla de la violencia y la inseguridad que se vive en nuestro país. Recientemente, lanzó el disco Una rosa encendida, donde reúne las letras de jóvenes escritores. De cara a las elecciones de 2018, la artista mexicana reflexiona y comparte sus puntos de vista con EL UNIVERSAL.

¿Cuál es tu pronóstico para 2018?

Creo que es un año muy complicado, porque quienes han detentado el poder económico y político de este país no van a soltar su hueso, no van a soltar la presa. Es demasiado el dinero que se juega en estas elecciones, pero también sabemos que hay una movilización espontánea de la gente que cada vez está más consciente de las cosas que ya no quiere tener.

¿Qué opinas de los candidatos independientes?

Me parece muy sano. Es señal de que las cosas en los años siguientes pueden empezar a cambiar; que pueda haber una presidenta mujer, aunque en esta ocasión a lo mejor no la dejen llegar, es una señal de que la gente está hablando, de que está presente, de que ya no es una escenografía o extra de una película en la que nomás hacemos bulto.

Me parece muy bien que haya candidatos independientes, que los propios partidos se den cuenta que no se puede estar siempre a partir de las negociaciones entre grupos, que la sociedad no tiene por qué estar alienada a lo que diga el comité central de equis partido o a sus propias negociaciones con otros partidos. Yo quiero otra cosa, y me parece fantástico que muchos personajes, tanto de la política como de la cultura, den su apoyo a candidatos independientes.

¿Te han pedido o te gustaría ser parte de campañas políticas?

De partidos definitivamente no, pero me quiero dar mi tiempo para ver qué está pasando con los demás, tampoco voy a decir por quién voy a votar porque es un asunto de discreción. Estaré atenta, estaré mirando y observando las campañas con mucho interés, al igual que todos, pero esto va más allá de la logística y de todo lo que usan ahora los partidos políticos de creer que promocionar a un candidato es como si fuera un actor de telenovela o quién es el que está mejor peinado, quién es el que tiene mejor look, se me hace tan frívolo todo esto... Por tus obras hablarás. Si alguien ha sido funcionario y hoy es candidato, pues hay que saber qué hizo antes; antes de prometer el oro y el moro hay saber cuál ha sido el resultado de su gestión como funcionario; al igual que con los candidatos independientes, tiene que haber una historia que los respalde o van a poner nada más como estampita a alguien y que el negocio lo hagan los que están atrás.

¿Qué debe tener el próximo presidente o presidenta del país?

Primero, debe ser alguien que trabaje para erradicar la corrupción porque eso nos ha hecho un daño brutal; en nuestra vida diaria vemos corrupción, no sólo en los niveles políticos, tenemos que comulgar con el ejemplo desde lo mínimo hasta lo macro.

¿Qué opinas sobre el abstencionismo o la anulación del voto?

Conozco a amigos a los que nunca les he insistido que voten, siguen creyendo que no votar es sus postura de protesta. Anular el voto… de todos modos los votos que van a valer son los que están ahí a la hora del conteo y, claro, va a haber cosas de que se robaron la urna completa, habrá gente de un partido a la que ya le pagaron para que el otro partido gane.

¿Entrarías a la política?

¡Nombre! Por dios, ya tengo bastante con lo que hago, con mi música, yo no sirvo para eso, pero si hay alguien que considero con cierta decencia, con un historial de ser una persona honrada, con espíritu de servicio, cual sea su profesión, yo le aplaudo porque es un trabajo muy difícil, entras a un mundo muy fangoso, me da escalofríos porque tienes que saber cómo mover el abanico. Tienes que aprender ese lenguaje y gente como yo soy incorrecta en todos los sentidos.

¿Qué le dices a la gente que no le interesa votar?

Aunque sea por inercia, votemos, votemos aunque mil veces se roben las urnas porque no hacerlo es anularte a ti mismo, hay quien dice: ya no tengo hijos porque para qué, ya no voy a cantar porque para qué o a comer porque para qué vivo, pero eso es un suicidio continuo y aunque nos dé mucha rabia y sigamos sabiendo o nos demos cuenta de las trácalas, sigamos manteniendo esa presencia como sociedad porque es el momento donde hay que expresarnos y la esperanza muere al último. Todavía pienso que el suicidio social no es el camino.

¿Crees que en este escenario podría haber espacio para la justicia y la democracia?

Tiene que haber. Si no creyera mejor me dedico a otra cosa, pero no tengo derecho a decir que no se puede, no tengo derecho a decirle a mi hijo que México está perdido, tiene 20 años, cómo podría renunciar a la esperanza, cómo le diría eso a un niño de primaria que sueña con ser astronauta. Hasta el último día de nuestras vidas hay que creer en lo imposible.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY