Evangelina Elizondo, la mujer que se enfrentó a Disney

La actriz deseaba que le pagaran regalías por el doblaje de "La Cenicienta"
Evangelina Elizondo, la mujer que se enfrentó a Disney
Foto:Archivo
02/10/2017
14:45
Julio Quijano
Ciudad de México
-A +A

Un día, Evangelina Elizondo se enfrentó a cuatro perros. El año era 2010. La actriz mantenía un pleito con los dirigentes de la Asociación Nacional de Actores, a quienes acusaba de desvío de fondos. Elizondo había sido destituida y aquel día, la asociación pretendía suspender sus derechos y desechar sus acusaciones en una asamblea extraordinaria. Por supuesto, la presencia de Elizondo y sus simpatizantes era un obstáculo por lo que se contrataron perros para cuidar la entrada a manera de intimidación.

Pero Evangelina llegó. Con paso firme avanzó a la puerta del teatro Jorge Negrete, donde se realizaba la asamblea y se enfrentó a los perros. Los dominó. Les habló con su dulce voz y hasta los acarició.

Esta estampa retrata el temple de la actriz que falleció hoy. Nunca se rindió en la lucha por lo que consideraba justo, ya fueran sus derechos sindicales ante la ANDA o sus regalías ante Disney.

Igual que ante los doberman, Elizondo enfrentó durante dos décadas al emporio de Mickey Mouse para que le pagaran las regalías por el doblaje de "La Cenicienta".

Elizondo es la voz de este personaje en la película original de Disney pero en la década de los noventa, la empresa se negó a pagarle por la retransmisión del filme y la venta de discos. Hasta regrabó las voces no sólo de esta, sino varias películas, con un conjunto de actores genéricos.

Elizondo entonces entabló una primera demanda que perdió porque el juez dictaminó que Evangelina no tenía forma de comprobar que había trabajado para Disney. “Yo no tenía el contrato pero tenia un montón de testigos… pero bueno, no voy a dejar de pelear en la corte porque lo que han hecho es robarle sus regalías a todos los actores mexicanos”, dijo en 2003 a EL UNIVERSAL.

Entabló una segunda demanda de la que lo último que se supo fue que estaba “a un paso” de ganar el pleito, según dijo el año pasado. “Creo que no me darán el dinero, pero no importa, lo que quiero es una sentencia”, aseguró la actriz que, con su voz, podía encantar príncipes y dominar perros.
 

Artículo

Muere la actriz Evangelina Elizondo

La ANDI dio a conocer la noticia a través de Twitter
Muere la actriz Evangelina ElizondoMuere la actriz Evangelina Elizondo

Mantente al día con el boletín de El Universal