En defensa de los millennials

Chapu Garza y José Luis Badalt son Catfish, dúo que busca desenmascarar a mentirosos de las redes sociales para rescatar a sus intereses románticos
Chapu Garza es youtuber y José Luis Badalt es actor. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
19/02/2018
00:03
Erika Monroy
-A +A

[email protected]

En plena era digital, no pasará de moda el buen oficio de un investigador y al más puro estilo de Sherlock Holmes y John Watson, es que un youtuber y un actor se unen para hacer descubrimientos.

Chapu Garza y José Luis Badalt decidieron ir detrás de aquellos que engañan. Y es que el amor en tiempos millennial no sólo ha acercado a más personas, también permite que otros engatusen y jueguen con los sentimientos de los jóvenes.

A ellos se les conoce como Catfish. El término hace referencia a una persona que crea identidades o perfiles falsos en Internet y redes sociales, pretendiendo ser otra persona a través de imágenes e información biográfica falsa.

Estos catfish por lo general tienen la intención de engañar a una o varias personas inocentes con fines románticos. MTV decidió hacer la versión mexicana del programa que ya tuvo su primer ejercicio en Estados Unidos (2012) y que en América Latina ya pasó por Colombia y Brasil.

Garza y Badalt explican qué sucede adentro de la mente de estos mentirosos: ¿Quiénes son? ¿Cómo piensan? ¿Qué los orilló a volverse catfish? Y lo más importante: Cómo es el proceso por el cual lograron engañar a sus víctimas.

“Nos hemos sorprendido de algunas historias. Ver cómo funcionan estas personas y las víctimas ha sido algo muy revelador”, comentó Chapu Garza.

La investigación para ambos jóvenes no es fácil, incluso cuentan que tiene su riesgo perseguir a los individuos.

“Una vez me tocó que Badalt se tenía que ir él solo y yo estaba muy preocupado, así que le pedí que me mandara su ubicación en tiempo real, eso es muy útil con las nuevas tecnologías”, agregó el youtuber.

Además de desenmascarar a las personas que engañan, el propósito de esta producción, que se estrena el próximo jueves 1 de marzo a las 22:00 horas por MTV, es educar a los millennials.

“Hemos detectado cómo funcionan estas personas y esperamos que con algunos tips eviten ser engañados”, señaló Badalt, quien confesó que él sí conoció a su novia actual por medio de las redes sociales. “Para mí no es fácil, soy muy tímido y con mi novia comencé a hablar por Twitter y ya cuando me sentí más en confianza pudimos desarrollarnos más”.

Que no te pesquen. Evita que te engañen. Si ya estás en medio de una relación con alguien a quien conociste en una red social y no han tenido una reunión 3D (en la vida real), los conductores te dan unos consejos.

“Mira sus fotos, revisa los fondos en donde se ha tomado fotos, si está en un lugar público, si siempre son en una habitación, si son locaciones raras; tienes un punto a revisar”, explicó Garza.

El siguiente punto a tomar en cuenta son los tiempos. La mayoría de los jóvenes tienen acceso a Internet casi todo el tiempo, si deja de contestarte por mucho tiempo y parece que sólo lo hace a ciertas horas, duda.

Uno más, y según los conductores del programa uno de los detalles más importantes que delatan a un mentiroso, es que la persona en cuestión siempre se negará a verte en persona y a hacer una videollamada.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS