Quieren que Congreso apoye a Tempestad

La Academia de Cine recuerda que la Comisión de Cultura ofreció ayuda
El documental inicia carrera para pelear por el Oscar y el Goya (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
15/09/2017
00:07
César Huerta
-A +A

[email protected]

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas espera que la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados apoye a Tempestad, el documental mexicano que buscará un lugar en los premios Goya y Oscar 2018.

Dolores Heredia, presidenta de la AMACC, recuerda que la propuesta salió de la misma Comisión, hace dos años.

“Nosotros seleccionamos la película que queremos que nos represente y no contamos con recursos para apoyarla, y ellos reaccionaron diciendo que cómo podían acompañarlas”, menciona.

“Inicia ahora un recorrido bastante complicado y reitero ahora ese llamado a ver si podemos hacer algo más por ellas”, señala.

El miércoles, la Academia dio a conocer que el documental sobre desaparecidas en México, intentará llegar a la terna final de las premiaciones internacionales.

Es el primer documental nacional que buscará acceder al Oscar y el tercero en la historia del Goya, luego de que En el hoyo y Del olvido al no me acuerdo, esta última alcanzando nominación y ambos de Juan Carlos Rulfo fueran enviados por la AMACC.

Estreno en EU. Con lanzamiento en Nueva York, Tempestad buscará afianzarse en la carrera por la estatuilla de Hollywood.

“Queremos que tenga las mejores condiciones allá, evidentemente vamos a usar todo lo que tengamos a la mano para ello”, indica el productor Nicolás Celis.

Hasta ahora contabiliza 30 premios, entre ellos el Caligary de la Berlinale y el Ariel a Mejor Director, así como participaciones en 80 festivales.

“Creo que ha abierto muchas puertas por sí solo, como en la premiación de fotógrafos, haciendo una vereda luminosa”, consideró la realizadora Tatiana Huezo.

Los miembros de las academias de EU y España son responsables de elegir a las que accedan a la terna final de Mejor Película en Lengua Extranjera e Iberoamericana, respectivamente.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS