Se encuentra usted aquí

Quieren otros Del Toros en EU

Mark Hamill, Alfonso Arau, Guillermo Navarro y Fernando Allende se refieren al cineasta como “un creador” de los que hacen falta en la industria para influir en el cine universal
Ilustración: Carreño
28/02/2018
00:00
Juan Manuel Navarro / Corresponsal
Los Ángeles
-A +A

[email protected]

Guillermo del Toro está abanderando a los latinos y al cine mundial; debería haber más “genios” como él, opinan sus colegas Mark Hamill, Alfonso Arau, Guillermo Navarro, Fernando Allende y Jaime Camil.

El cineasta mexicano, que aspira a 13 premios Oscar en la ceremonia que se entregará este domingo, encabeza las nominaciones con su película La forma del agua.

Con 21 películas dirigidas y 30 años de carrera, el tapatío de 53 años es el favorito para ganar la estatuilla en la categoría de Mejor Director.

“A Guillermo lo respeto y admiro mucho”, dice Hamill, quien actualmente trabaja con el cineasta en la serie animada Trollhunters, “el trabajo que ha hecho en La forma del agua es una gran obra de arte”.

Después de trabajar juntos, el intérprete de Luke Skywalker en la saga Star wars dice que quedaron en ir a Disneylandia.

“Es de las personas más buenas, cálidas que he conocido. He sido fan de él por mucho tiempo y estoy muy contento por él y su película, es maravillosa, como lo son Hellboy y El laberinto del fauno”.

Su compatriota Alfonso Arau (Como agua para chocolate) destaca el impacto de Del Toro en el cine. “Me siento muy orgulloso todo lo que están haciendo mis colegas, es muy importante porque estamos influyendo muy considerablemente en el cine mundial”.

El actor Fernando Allende (María bonita, Sangre de lobos) considera que la aportación de Del Toro no sólo es como latino.

“Yo le tengo mucha fe, va a ganar. He visto la película ya en un par de ocasiones, tengo el gusto de haberlo conocido y sé que es una buena persona que representa a nuestra comunidad muy dignamente y abanderados de ese tipo nos hacen falta en este mercado, porque este mercado no solamente es norteamericano; aunque surge en EU, va para el mundo entero, así que Del Toro, voy por ti”.

El cinefotógrafo Guillermo Navarro, mancuerna de Del Toro en la mayoría de sus filmes, lo considera un creador único.

“Tiene una mente completamente dedicada a mundos diversos y lenguajes originales; los crea y sabe perfectamente qué hacer con y en ellos, espero se lleva el de director”.

Jaime Camil (Jane the virgin, Por ella soy Eva) confía en que el realizador ganará un Oscar, pues su filme rebasa las expectativas.

“Guillermo ya se lo merecía desde hace muchos años. Tiene grandes posibilidades. La verdad, como mexicano y hermanos latinoamericanos que somos todos, no podemos quejarnos porque nos ha ido bien en los Oscar en los últimos años”.

Hamill también apuesta a que Guillermo del Toro no saldrá de la ceremonia con las manos vacías.

“Él ganó como Mejor Director en los premios del Sindicato de Directores y eso ya es un buen indicativo de lo que va a pasar esa noche... Le deseo toda la suerte del mundo”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS