Más Información
ari
diana.banos@eluniversal.com.mx
Un ejercicio de la memoria y la reflexión es lo que ofrece la película La habitación, en el que ocho directores abordan igual número de historias en un mismo espacio, pero al mismo tiempo ofrecen una mirada a la situación histórica de México en diversos momentos.
“Para mí los espacios son muy importantes, y hablo no sólo de una habitación, hablo de los entornos donde yo vivo, la colonia, el barrio, la ciudad y el país. Quería contar cosas que habían pasado del proceso histórico de este país; ¿qué pasa con estos personajes que no son los políticos sino losque están atrás y que son los que verdaderamente hacen la historia? Tiene mucho que ver con el ejercicio de la memoria, porque como dijo un periodista argentino, la memoria es el principal cementerio”, expresó María Diego Hernández, la creadora del guión de La habitación.
Eden Campos y Luis Salinas, productores de Machete Cine, convocaron a ocho directores para que llevaran a la pantalla grande los episodios que componen al filme, eligiéndolos de acuerdo con sus trabajos y la afinidad que tenían con la parte que les tocaba contar en pantalla.
“Siempre se tuvo la visión de manejarlo como una película completa, que no fuera un catálgo de largometrajes, el guión sugería looks distintos y fue ahí donde vimos la posibilidad de no sólo tener un ojo crítico, sino de invitar a ocho realizadores para que pudieran enriquecer estos momentos específicos que han marcado la historia de nuestro país”, señaló Eden Campos.
Fue así que Carlos Carrera, Daniel Giménez Cacho, Carlos Bolado, Ernesto Contreras, Alfonso Pineda Ulloa, Alejandro Valle, Iván Ávila Dueñas y Natalia Beristáin se unieron a este proyecto.
“El trabajo en equipo tenía que ver con que si bien queríamos dejar contextualizada cada una de las historias, también queríamos que no se destapara demasiado, que nada estorbara la visión de cada uno de los segmentos, que encontrara una unidad mayor”, explicó Alejandro Valle. Por tal motivo trabajaron con el mismo equipo creativo, algo que les facilitó dar continuidad al guión.
Los productores explicaron que el proyecto se comenzó a trabajar desde 2009 y que comenzó a filmarse en 2014, llegando hasta la quinta historia. Ahí hicieron un alto para evaluar lo que habían hecho. Ya en 2015 se rodaron las tres restantes, teniendo como locaciones, en casi todas, a los Estudios Churubusco.
La habitación se estrena el viernes y sale con 50 copias en la Ciudad de México y área metropolitana, Guadalajara. Monterrey, Toluca, Cuernavaca y Tijuana.
“La película llega a las salas en un momento crítico, pero también es una gran oportunidad para generar reflexión porque también habla de identidad y sobre cómo queremos seguir habitando este espacio, para dónde vamos y de dónde venimos”, dijo Luis Salinas.