Michel Franco echa "Mano de obra" en filme de albañiles

Produce la cinta de David Zonana, en la que actúan trabajadores de construcción reales
El cineasta dice que aconseja al director debutate. Foto: MARIO GUZMÁN. EFE
05/05/2018
00:03
César Huerta Ortiz
-A +A

[email protected]

Cancún.— En plena semana en que se festeja a los albañiles en México, inició el rodaje de Mano de obra, llevando a un puñado real de estos trabajadores, sometidos a talleres de actuación, como protagonistas.

Se trata de la ópera prima de David Zonana, a rodarse en locaciones de la capital nacional, bajo la producción de Michel Franco, ganador en Cannes por Las hijas de Abril y Chronic.

El jueves fue 3 de mayo en México, considerado el de la Santa Cruz y dedicado a dichos trabajadores de la construcción.

“Tiene que ver con este grupo de albañiles que se siente con derechos sobre la propiedad de una casa, justamente porque la construyeron y no les están pagando, hay conflictos y dilemas sobre ética”, señala Franco.

Cuenta que el debutante ha trabajado por meses con albañiles reales, ganándose su confianza para poder colaborar juntos por las siete semanas que durará el rodaje de la cinta.

Franco ha trabajado con no actores en A los ojos, que codirigió con su hermana Victoria, requiriendo a un niño de la calle como protagonista.

“A David le doy muchos consejos, pero no pienso estar mucho en el set porque él tiene que hacer lo suyo y a mí no me gustan la visitas en mi propio set (risas), entonces le doy su espacio. Creo que el cine tiene qué ver con explorar mundos y aquí David se está echando un buen clavado”.

El también director de Después de Lucía y Las hijas de Abril acaba de terminar la producción de La caja, dirigida por Lorenzo Vigas, ganador en Venecia con Desde allá.

Dicha historia, rodada en locaciones de Chihuahua, gira en torno a un joven buscando a su papá.

“Es una película con muchas expectativas sobre todo por lo que logró Lorenzo anteriormente”, recuerda.

Franco fue invitado a los premios Platino, a lo mejor del cine iberoamericano, entregados en esta ciudad. Las hijas de Abril, su más reciente largometraje, fue tema de conversación luego de no haber sido considerada a los Premios Ariel que anualmente otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, pese a haber triunfado en Cannes 2017.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS