Los Fénix crecen en filmes, no en dinero

Los premios llevan cuatro años con el mismo presupuesto, dice su fundador
Rodrigo Peñafiel, director y fundador de los premios. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
29/11/2017
00:08
Ariel León
-A +A

[email protected]

Este año el Premio Iberoamericano de Cine Fénix celebrará su cuarta edición y, pese a haber credido el triple en este lapso, el encuentro fílmico ha tenido que trabajar con el mismo presupuesto desde 2014.

Inclusó sus organizadores señalan que en ediciones como la de este año, el capital para hacer la gala decreció en comparación a la de ediciones anteriores.

Para Rodrigo Peñafiel, fundador y presidente del premio que se llevará a cabo el 6 de diciembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, que el certamen haya crecido tanto a pesar de las limitaciones económicas habla bien del trabajo y la importancias que el premio ha tomado.

“El primer año había 110 medios acreditados ahora hay 220, salíamos en dos canales de transmisión y ahora estamos en seis, antes sólo teníamos trasmisión web en una pagina ahora estamos en seis; lo veo en la misma entrega: el primer año tuvimos el 50% de inasistencia, el segundo un 35% y el año pasado casi todos asistieron”, dijo el ejecutivo.

Confiado en estas buenas cifras, Peñafiel espera que el próximo año la apuesta económoica para realizar esta entrega sea mayor que en estos años.

“Me encantaría que hubiera un incremento pero ha sido todo lo contrario, el primer año tuvimos más dinero, ahora con los recortes de cultura y que todo se va ir a la reconstrucción tras el sismo, es complicado. Básicamente estamos haciendo el premio con el mismo dinero que hace cuatro años e incluso un poco menos. Los primeros años son para construir el premio y el año que entra, que será el quinto, quizá sea distinto, será el año que el premio demostrará que llegó para quedarse”.

Entre las novedades que este año tendrá el premio está que por primera ocasión se reconocerá a las series hispanoamericanas.

“En Latinoamérica este formato ha cobrado relevancia y es momento de premiarlo”.

Peñafiel añadió que este año habrá la Semana Fénix, en la que del 1 al 10 de diciembre se realizará una serie de talleres, proyecciones, conversaciones y clases magistales con los hacedores del quehacer cinematográfico.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS