La filmación de películas sale barata en cárceles de México

Muchos de los extras que aparecen en el filme son presos de Santa Martha y se les pagó el salario mínimo. (AMIR GALVÁN. LA 4A. COMPAÑÍA)
30/03/2018
00:01
César Huerta Ortiz
-A +A

[email protected]

Para poder filmar en penintenciarias de la capital mexicana, una producción debe desembolsar poco más de 17 mil pesos.

Esto de acuerdo con la dirección ejecutiva de administración en la Subsecretaría de Sistema Penitenciario, cuyas cuotas fueron publicadas por la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, en febrero pasado.

En el apartado titulado Aprovechamiento por el uso o aprovechamiento de bienes del dominio público o por la prestación de servicios en el ejercicio de funciones de derecho público se consideran espacios para filmaciones.

Por una hora, establece, se cobrarán 3 mil 665 pesos por uso de espacios, mientras que por seis horas, 17 mil 774 pesos.

De acuerdo con diversos productores consultados por EL UNIVERSAL, estos costos para la locación en una cárcel son ínfimos, pues tan sólo por una casa a usar durante 10 días, el precio puede llegar a los 200 mil pesos.

Las cuotas actuales del Sistema Penitenciario son ligeramente superiores a las de 2017, cuando se debían pagar, respectivamente, 3 mil 507 pesos y 17 mil 10 pesos.

Vale aclarar que en el caso de La 4a. compañía no se pagó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS