Se encuentra usted aquí

La "culpa" es de Coco

La película de Disney-Pixar basada en el Día de Muertos se convirtió en un éxito global
¿Dónde ver la ceremonia del Oscar 2018?
"Coco", nominada al Oscar, es una cinta dedicada a México y a su gente FOTO: CORTESÍA
03/03/2018
00:18
Ariel León
Ciudad de México
-A +A

Hace unos meses, durante su visita a México para promocionar la cinta "Coco", Adrian Molina y Darla Anderson, guionista y productora del filme aseguraban que la cinta basada en la tradición del Día de Muertos estaba dedicado a México y su gente. La taquilla les dio la razón.

Desde su estreno en noviembre pasado, la cinta ha dado la vuelta al mundo, casi llega a los 800 millones de dolares de recaudación —en México superó los mil millones en taquilla—, superó las espectativas de Pixar y además ha logrado que otros artistas mexicanos llamen la atención a pesar de no cantar en inglés.

Muestra de ello es la participación que Natalia Lafourcade tendrá en la gala del Oscar de este domingo junto a Gael García Bernal.
 

Artículo

Gael García y Natalia Lafourcade cantarán en los Oscar tema de "Coco"

"Recuérdame" podría llevarse el premio a mejor canción
Gael García y Natalia Lafourcade cantarán en los Oscar tema de "Coco"Gael García y Natalia Lafourcade cantarán en los Oscar tema de "Coco"

“Queríamos ser respetuosos, que los mexicanos no sé sintieran ofendidos, por el contrario, que vieran que estamos maravillados con su celebración y que al ver la película se dieran cuenta que  queríamos plasmar lo bello que es su país y que también el resto del mundo sepa que existen estos lugares en México”, detalló Darla a EL UNIVERSAL.

La apuesta de la compañía rindió frutos y el filme animado, además de competir en dos categorías al Oscar, (Cinta Animada y Canción) conquistó los corazones no sólo de México, también hizo lo propio en Francia, Japón, España y Latinoamérica.

  Lee Unkrich se ha mostrado  emocionado por el éxito y las nominaciones de  Coco y confesó que la cinta superó sus expectativas. ¿Por qué? El propio Unkrich dijo  que en parte es culpa de los mexicanos.
 

Artículo

Así se hizo "Coco": seis años de viaje por México

Es la primera película que Pixar dedica a una cultura extranjera, está inspirada en una de las tradiciones más importante de México: el Día de Muertos
Así se hizo "Coco": seis años de viaje por MéxicoAsí se hizo "Coco": seis años de viaje por México

“La cultura mexicana es maravillosa, seis años viajando por México para documentarnos hizo que nos enamoraramos del país, de su gente y de las tradiciones. Creo que este reconocimiento es para México por darnos esta maravillosa manera de ver la vida y la muerte, ellos son parte del éxito”, declaró Unrick.

El éxito de la cinta ha dejado atrás todas aquellas polémicas que existieron antes y durante su producción. No se habla ahora de la ocasión en que Disney intentó registrar  como marca “Día de Muertos”; tampoco el que uno de los protagonistas de la cinta (Ernesto de la Cruz) es una clara referencia a Pedro Infante, cosas que los productores han negado siempre.

 “Lo del registro de Día de Muertos como marca fue un malentendido, nunca quisimos ofeder a los mexicanos, no nos quisimos apropiar de su festividad. Respecto a Pedro Infante creo que Ernesto tiene parte de él, pero también de otros personajes como Javier Solís y del propio Vicente Fernández”,  explicó Adrian Molina.
 

Artículo

"Coco" buscará el Oscar de Cinta Animada y Canción Original

La película está inspirada en el Día de Muertos en México
"Coco" buscará el Oscar de Cinta Animada y Canción Original"Coco" buscará el Oscar de Cinta Animada y Canción Original

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS