Más de 200 cortometrajes documentales,

realizados por gente sin experiencia, llegarán a plataformas digitales gubernamentales.

Su exhibición, para la cual también se contempla la pantalla chica, es la parte final de la Red Nacional de Polos Audiovisuales, iniciativa del Instituto Mexicano de Cinematografía.

El proyecto nació con la idea de descentralizar la producción de cine y dar en cada entidad la oportunidad de mostrar sus problemas. Jorge Sánchez, director general del Imcine, consideró que es muestra de que a bajo costo se puede obtener rendimiento cultural.

“Es gente que expresa sus preocupaciones, mitos, leyendas, sus tradiciones; los materiales se presentan en las Semanas de Cine Mexicano e irán a Filmin Latino y Cinema México digital y próximamente en televisoras públicas”, apunta.

Los cortos son hechos tras una serie de talleres y seguimiento a los trabajos.

Algunos de los cortos que conforman un compilado gratuito en DVD y Blu-ray son el sonorense Darío, con temática de equidad de género, el chiapaneco de preservación Portal de vida y el zacatecano de salud, Jorge, mi hijo.

También están "Normal", de Aguascalientes sobre tradiciones, "Después de los dioses", de Michoacán acerca del arte tradicional y Omar Selvin, tlaxcalteca alusivo a la migración.

Sánchez confía en que la próxima administración del Instituto, que recaerá en la cineasta María Novaro, lo conserve.

“Por la trayectoria de ella y por lo que ha expresado como objetivo la Secretaría de Cultura, en general, diría que lo conservarán, pero eso ya es pregunta para ella”, comentó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses