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En busca del público infantil

Imcine promueve convocatoria para series cuyo contenido sea pensado para menores de edad
La leyenda de la Nahuala es uno de los pocos filmes animados que se han producido en México. (ÁNIMA ESTUDIOS)
17/12/2017
00:14
César Huerta Ortiz
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En los últimos 15 años, apenas una veintena de películas enfocadas al público infantil se han realizado en México, la mayoría siendo sagas animadas y pocas de acción viva. De series, simplemente son inexistentes en la pantalla chica.

Con la intención de buscar ese público, que en 10 años será quienes consuman producciones nacionales, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) promueve una convocatoria para series cuyo contenido sea preferentemente pensado para menores de 17 años.

A través del Fondo para la Producción Cinematográfica (Foprocine) se abrió una convocatoria para que productores unidos de México y Canadá, inscriban sus proyectos.

José Miguel Álvarez, director de Apoyo a la Producción Cinematográfica, detalla que las series deben tener entre cuatro y 13 episodios.

“Nos interesan las audiencias y públicos jóvenes en ambos países, en particular, en Canadá tiene para jóvenes y en México hay cortos que los invitan, pero no recibimos muchos proyectos orientados a esa audiencia.

“Hay una escasez de esos contenidos y desde los fondos públicos queremos poner énfasis en los niños y jóvenes que irán al cine en 10 años y siempre”, establece el directivo al respecto.

Apenas en noviembre pasado, en el marco del Festival Internacional de Cine desarrolado en Los Cabos, se anunció una colaboración de desarrollo audiovisual entre México y Canadá.

“Las series para menores de 17 años serán de preferencia para nosotros, pero no restringido, ni exclusivo, ya veremos cómo le hacemos a la hora de evaluar lo que llegue”, explica Álvarez.

El Fondo contará con 30 millones en recursos, para entregar máximo, 15 millones por proyecto de ficción, cinco millones para las series documentales y dos millones para las series cuya ventana de exhibición y difusión sean plataformas web o, en su defecto, hasta el 50% del costo de la serie, lo que ocurra primero.

Para universidades. Álvarez anuncia que el próximo año se abrirá una convocatoria a óperas primas en universidades públicas y privadas que impartan cine.

“Así diversificamos la oferta de Foprocine, pero sin descobijar la producción de siempre”, indica.

El Fondo fue creado a fines de los 90 para apoyar al cine llamado de arte, siendo respaldado tiempo después por el Fidecine, encargado de producciones de tinte comercial.

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