El drama que enfrentan las películas mexicanas

"La Prima" se filmó en 2015 y estuvo enlatada tres años. Esa situación es una constante en las producciones nacionales
El drama que enfrentan las películas mexicanas
Jesús Ochoa considera que el sector cine debe quedar afuera del Tratado de Libre Comercio Foto: Agustín Salinas / Agencia EL UNIVERSAL
01/02/2018
00:04
Sughey Baños
Ciudad de México
-A +A

Esta semana llegará a la cartelera nacional la película La prima, un film que fue realizado en 2015 pero que fue enlatada por tres años, una realidad que la gente dedicada al cine enfrenta día con día, según explicó su director Víctor Ugalde.

“Hacemos 162 películas al año y se estrenan 90, eso es parte del drama. También hay 100 películas que se ven y se olvidan, o la gente las descubre en la televisión y dice 'ay pero si se hacía buen cine en México hace 20 años', pero no fueron a la sala, otro de los dramas tenemos que hacer público. Es lo que está pasando en este momento en el cine de nuestro país, todas las semanas se estrena una película mexicana, y eso es hacer industria y formación de público”, dijo el director.

El actor Jesús Ochoa señaló que parte del problema, es que el cine nacional tiene que competir con las súper producciones que vienen de Estados Unidos, que vienen con todo un proyecto de marketing y distribución que incluye el acaparamiento de salas, es por eso que considera importante que el sector del cine quede fuera del Tratado de Libre Comercio.

“Casi todas las salas están contratadas para las películas de Hollywood, no sólo aquí en realidad eso pasa en casi todas las partes del mundo, el 95 o el 98% de las salas tienen compromiso con las grandes compañías, entonces nosotros ya hemos hecho el esfuerzo de generar producción, pero se forma un cuello de botella con la distribución, es una lucha para llegar a exhibir la película”, comentó Juan David Burns, productor de La prima.

Burns explicó que a consecuencia de esto, la gente debe generar una buena asistencia durante el primer fin de semana en cines de una película mexicana, para que ésta permanezca en cartelera, pero aún así le recortan salas o debe compartir horarios con otras películas, para abrir espacio a los filmes de Hollywood.

“En Francia defienden tanto su cultura, que ya van 3 o 4 años seguidos que recauda más el cine francés que el de Hollywood, y eso que también este cine tiene gran exhibición allá, pero también tiene mucho que ver el país de cada país”, declaró el productor.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS