El día que Fernando Soto "Mantequilla" rechazó a Jodorowsky

"¿Sabe lo que me propuso? ¡Que yo apareciera desnudo en una iglesia!", recordó "Mantequilla" a EL UNIVERSAL acerca de la oferta que Jodorowsky le hizo para aparecer en "La montaña sagrada"
El día que Fernando Soto "Mantequilla" rechazó a Jodorowsky
Alejandro Jodorowsky le propuso a "Mantequilla" participar en "La montaña sagrada" FOTOTECA / EL UNIVERSAL
11/05/2018
00:50
Reyna Avendaño
Ciudad de México
-A +A

En una entrevista que Fernando Soto “Mantequilla” ofreció a EL UNIVERSAL en la década de los 70, contó que el escritor y director de cine Alejandro Jodorowsky le propuso participar en su película “La montaña sagrada”.

“Una mañana me habló Alejandro Jodorowsky y me dijo: basta ya de que siempre aparezcas como charrito o peladito en esos infames churros. Entra en el cine de vanguardia”, recordó el actor.

Tal proposición lo tomó por sorpresa, pero escuchó la oferta completa.

“Yo pelé tamaños ojotes. ¿Cuál cine de vanguardia , señor Jodorowsky?”

“Me contestó: Un cine distinto. Preparo mi película ‘La montaña sagrada’”.

De haber aceptado, “Mantequilla” habría tenido que aparecer desnudo en una Iglesia, cuestión que lo escandalizó en aquella entrevista.

“¿Sabe lo que me propuso? ¡Que yo apareciera desnudo en una iglesia! Y entonces me flagelaban y cometerían no sé cuántas cosas los fieles! ¿Se trata de burlarse de nuestros sentimientos religiosos? Yo no acepté, desde luego que no”.

“Mantequilla” recuerda que el ofrecimiento de Jodorowsky incluía un muy buen sueldo, pero también, “venderle el alma al diablo”.

“Todavía insistió ofreciéndome un sueldo que no he ganado en diez películas juntas. Me negué. Es una manera de vender el alma al diablo. Yo, pobre pero con mi conciencia tranquila, así me digan pobre o peladito”, expresó.   

 

Artículo

Ciego y sin dinero, el triste final de Fernando Soto "Mantequilla"

La madrugada del 11 de mayo de 1980, Fernando Soto "Mantequilla" falleció de un coma diabético. Durante más de 40 años provocó carcajadas con sus ocurrencias y buen humor
Ciego y sin dinero, el triste final de Fernando Soto "Mantequilla"Ciego y sin dinero, el triste final de Fernando Soto "Mantequilla"

En las reflexiones que hizo sobre su actuar en el medio artístico, aseguró que no se arrepentía de lo que había escogido para dedicarse toda la vida, pues la actuación y los aplausos del público eran su mejor regalo.

“Volvería ser cómico de nuevo, no me arrepiento de mi profesión, es muy buena, todo lo que tengo y soy se lo debo al teatro”.

“Mi mayor satisfacción es que la gente me aclama. Ahí me doy cuenta de lo que he dado”, platicó el cómico, quien después de haber gozado de fama con más de 200 películas y varias puestas en escena, terminó sus días ciego y sin dinero. 

En los últimos años de su vida padeció los estragos de la diabetes, los cuales se sumaron a un accidente que tuvo en el Teatro Blanquita a consecuencia de un ataque cerebral.

Soto sufrió un accidente en el escenario del Blanquita, unos fierros se le vinieron encima, afortunadamente uno de sus hijos se encontraba cerca y el golpe no fue tan fuerte.

“Mantequilla”, que hizo pareja actoral con figuras como Pedro Infante y David Silva murió de un coma diabético  el 11 de mayo de 1980.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS